31/5/08

Rebelión en la granja: el kirchnerismo tiene su oveja negra


Aldo Carossi, intendente de Baradero, comienza a ser la vos de aquellos que separan los pies del plato con respecto a la Corona y el conflicto con el Campo.
La dependencia creada a través de la caja, comprando voluntades para concurrir al acto de Salta, también logra su cometido con Gobernadores e Intendentes.
Esperamos que el ejemplo cunda.

Santiago l Demaria

30/5/08

Se llevó a cabo el segundo encuentro del ciclo "Viernes Culturales"



Durante el transcurso de la mañana del día de hoy, el Recinto de Sesiones del H.C.D., se vio colmado de espectadores disfrutando del segundo encuentro del ciclo denominado Viernes Culturales en el Concejo.
Tras las palabras de bienvenida del Presidente del H .Cuerpo, Arq. Marcelo Artime, junto a los integrantes del Consejo Municipal de Cultura, se dio apertura al segundo Viernes Cultural.
A continuación, la Sra. Alicia Prósperi, integrante del Consejo Municipal de Cultura, presentó las muestras de Poemas Ilustrados, en adhesión al Día del escritor que se conmemorará el 13 de junio y al Día del Libro a celebrarse el 15 de junio, los mismos se encuentran disponibles en las instalaciones del Recinto del Concejo Deliberante para ser apreciados por quienes deseen visitarlos.
Alrededor de las 10:45 hs., el coral A Capella, grupo independiente de mujeres que interpreta la música vocacionalmente, dirigido por la Prof. Margarita Mayer, presentó su actuación con los temas "Solo como el Cardón", de León Gieco, "let us Break", "Duas Ciranda", "Se Equivocó La Paloma", de Carlos Gustavino, "Vira Virau", de Kleiton Ze Pedro, y "Quimey Neuquén" de Marcelo Berbel y Milton Aguilar.

Luego, el cantor Efraín Carrizo, acompañado de un grupo de Danzas Folklóricas ataviados con trajes típicos, hizo sonar las cuerdas de su guitarra con su canto sureño.
Para finalizar, el Presidente del gabinete de Estudios Históricos de la Ciudad, Esteban Turcatti, disertó sobre los Albores de Mar del Plata, relató sobre los orígenes de la ciudad, su historia y características.

28/5/08

VARIAS PROPUESTAS PARA ELSEGUNDO VIERNES CULTURAL EN EL CONCEJO

El Presidente del Concejo Deliberante, Arq. Marcelo Artime invita a la comunidad marplatense a acercarse hasta el Recinto de Sesiones donde el próximo viernes 30 de mayo a las 10:30 hs., se llevarán a cabo distintas actividades relacionadas con los "Viernes Culturales en el Concejo".
En dicha ocasión se podrá escuchar a partir de las 10:45 al Coral "A Capella" dirigido por la Prof. Margarita Mayer. Dicho coro esta integrado por un grupo independiente de mujeres que interpreta la música vocacionalmente. Trabajan juntas desde hace 8 años y participan regularmente de conciertos, tanto en nuestra ciudad como en la zona.
Aproximadamente a las 11:00 hs., el Presidente del Gabinete de Estudios Históricos de la ciudad, D. Esteban Turcatti, realizará una disertación de 15 minutos sobre "Los albores de Mar del Plata".
A las 11:20hs., se encuentra prevista la actuación del señor Efraín Carrizo quien con su canto sureño y su guitarra estará acompañado por una pareja de Danza Folklórica ataviada con trajes típicos.
Para finalizar el Consejo Municipal de Cultura brindará las palabras de despedida y anunciará las actividades previstas para el viernes 27 de junio próximo.

Debemos estar mas juntos que nunca..........

Acuerdo con municipales: Pulti no confirmó ni negó un aumento de las tasas

El intendente Gustavo Pulti evidenció su satisfacción por haber logrado un acuerdo con los trabajadores municipales que permitió destrabar un conflicto que llevaba una semana con las áreas municipales paradas. Destacó la responsabilidad financiera de su gestión y no negó la posibilidad de que las últimas dos cuotas de la Tasa de Servicios Urbanos traigan aumentos.

Acompañado por su gabinete y parte del bloque de concejales de Acción Marplatense, el jefe comunal brindó este mediodía una conferencia de prensa en el despacho principal de la comuna, donde resaltó la "comprensión de los trabajadores municipales de la situación financiera de la comuna para llegar a un acuerdo, sin comprometernos a pagar lo que no se podía".

"Gracias a esta actitud se pudo adelantar el pago escalonado y se incorporó a la propuesta, el pago de una suma fija y por única vez entre el 15 y el 20 de junio (de 500 pesos)", explicó.

Pulti evidenció su alegría y satisfacción por el acuerdo logrado. “Mar del Plata necesita que estemos todos los vecinos, y cuanto más los que trabajan en el municipio, unidos y trabajando en pos de la solución de los problemas de la ciudad".

En otro párrafo destacó la actuación de la CGT “con un rol de compromiso con los trabajadores y de razonabilidad e inteligencia para acercar las posiciones”, así como la labor del subsecretario de Gobierno, Fernando Gauna, y del secretario de Economía, José Cano “que trabajaron seria y responsablemente afrontando todas las situaciones”.

Sobre la oferta realizada y de dónde surgirá el dinero para afrontar ese compromiso, Pulti dejó en claro que "hicimos una propuesta que es la que podemos afrontar con responsabilidad financiera. Se estableció el pago de una suma fija entre el 15 y 20 de junio, después del vencimiento del 12 de junio de la tasa y el escalonamiento se corrió un mes".

"Lo podemos afrontar con prudencia financiera y estamos manejándonos en términos de la afluencia de los servicios de coparticipación que otorga la Provincia", añadió.

Sobre la posibilidad de un aumento en las tasas municipales, el titular del Ejecutivo respondió que "la 3º y 4º cuota de la tasa se emitieron sin aumento y la 5º y 6º están en tratamiento en el Concejo y en principio no se prevé introducir modificaciones".

No obstante, aclaró que "estamos en circunstancias de la economía donde hay modificaciones de precios y será materia de análisis en el momento oportuno".

Al requerirle mayor certeza sobre esa posibilidad, Pulti dijo: "Ni afirmamos ni descartamos una cosa que puede ocurrir en el futuro. En agosto, setiembre, octubre o noviembre, si la economía está como hoy van a seguir como hasta ahora, pero si cambia la analizaremos en su momento".

Pulti y la lucha.....


A minutos de finalizar el paro de los empleados Municipales, nos queda un gusto raro en el paladar.
Hasta hace horas atras, convencidos de la falta de recursos por parte del Municipio, pediamos un gesto de grandeza por parte de los empleados; que sucedio?,aparecio el dinero,acepto el gremio las pautas ofrecidas por Gustavo Pulti ,o terminaran pagando el aumento los empobrecidos vecinos de Mar del Plata?
Negociar poderes a espaldas de la gente , no es buena salida.Continua siendo nuestra Ciudad, lider en desocupacion en el pais, no vemos cercano un cambio en el establecimiento de Industrias que generen fuentes de trabajo real, y desde el INIDEP, al igual que el pescado,brota olor a podrido.
En lo personal estoy convencido de la calidad humana y de gestion del Sr.Intendente, pero creo que el poder no se negocia y que se debe reclamar mesura en las solicitudes de mejoria en los ingresos, cuando hay muchisima cantidad de ciudadanos que no tiene empleo digno y que deambulan por las calles juntando cartones para sobrevivir,comparandolo con los cientos de empleados Municipales que no trabajan ,pero cobran....

Santiago L Demaria

Doble implosión


Kirchner hace implosionar a La Elegida, mientras conduce al peronismo hacia el precipicio. escribe Osiris Alonso D’Amomio
Consultora Oximoron, especial
para JorgeAsísDigital


“Si no nos llamó cuando robaba, no nos puede llamar ahora, cuando lo corre la policía”.
Peronista anónimo.

La sentencia ilustra, expresivamente, el estado espiritual del amplio sector del peronismo desplazado. Que aún resiste, desde el refugio arrebatado del humor.
Si cliquean en “El Golpe”, texto del Portal, publicado el 25 de abril, podrán leer que este articulista sostuvo que “Kirchner gobierna el país desde el PJ”.
Aseveración que hoy, infortunadamente, se confirma.
Fue en la condición de presidente del Partido Justicialista que Kirchner convocó, en la tarde de ayer, al amontonamiento selectivo del corporativismo. Una especie de reunión de gabinete ampliado, en Matheu al 100, sede del Consejo Nacional. Como la reunión que nunca promovió en Balcarce, cuando era, sin ir más lejos, presidente de la Argentina.
La fuerte apelación de apoyo, hacia la llamada “mesa chica del PJ”, sirvió para encarar la doble degradación simultánea.
Primero, para devaluar a aquellos desventurados que fueron los ministros menos significantes. Quienes, en cinco años, jamás fueron convocados. Para verse, al menos, los rostros televisados, alrededor de una mesa.
Segundo, para someter a los privilegiados integrantes de la mesa chica de 28 dirigentes. Los que “suman”, según interpretación filosófica de De Vido. Hasta convertirse en meros “sumadores” que debieron suscribir el documento que venía precocinado.

Kirchnerismo básico
Entre los 28 miembros, persisten dos ministros que confrontaban, antes, en el Gobierno, pero que hoy se funden en la mesa chica del Partido Justicialista.
Son aparatosamente antagónicos. Alberto Fernández y Julio De Vido.
Juntos, representan el malentendido más grotesco del oficialismo contemporáneo. Agudizado por Kirchner al delegar, los atributos formales de la presidencia, en La Elegida.
El Alberto, inspirado sonetista, supo instaurar el soneto de la diferenciación mediática. En la campaña previa de denostaciones, dirigidas hacia De Vido. E instrumentada a través del periodismo que le respondía. Con el consentimiento, menos explícito, de La Elegida.
Con la cosmética del nuevo gobierno, se asistía a las vísperas de la depuración.
Ocurre que La Elegida emergía como la gran depuradora. Para colmo, ella hoy no quiere ver, ni siquiera de lejos, según nuestras fuentes, a la señora Lalli Minichelli. Es la esposa de De Vido. Para colmo, la doctora Minichelli es de los escasos juristas que Kirchner atiende.
Los depuradores, tanto La Elegida como el Alberto, actuaban como si ambos desconocieran que ir contra De Vido, en kirchnerismo básico, significaba ir, en el fondo, contra Kirchner.
Justamente cuando Kirchner se alejaba de la presidencia formal, pero para atornillarse en el trono del poder real. En su condición de rearmador del corporativo Partido Justicialista.
Hoy De Vido siente, casi jactanciosamente, que es el soldado de Kirchner que “suma”. Que se encuentra infinitamente más consolidado que el Alberto, en el gobierno que se le imponía, antes, como algo vedado y ajeno.
El Alberto depurador queda, en esta triste historia, depurado, como el poeta “tibio”. Que se desinfló entre sus ímpetus depuradores, fragilizado por la acumulación de esmerilamientos.
Por despojado, por vaciado, en esta lección de autoayuda, de manual de kirchnerismo básico, el Alberto se encuentra en situación óptima para continuar eternamente en el cargo.
Igual que La Elegida, abruptamente desmoronada en la depuración de las encuestas. Descalificada, a sus espaldas, por la conjunción de preocupados dirigentes, a los que defraudó. Y que sostienen, confidencialmente, que ya no es eficaz, siquiera, para hablar en las inauguraciones.
Ambos, La Elegida y el Alberto, hoy dependen, exclusivamente, del Ángel Exterminador.

Vaciamiento integral
Para la construcción y mantenimiento del poder, Kirchner adhiere a la fórmula más destructiva.
Consiste en evitar, ante todo, que nadie, a su alrededor, crezca. O que suponga que pueda apartarse de su dependencia. Evolucionar, al menos proyectarse.
El Alberto, a tiro de decreto, ahora puede tranquilamente durar. Con menor autonomía de vuelo que el ideal Cleto Cobos, quien mantiene una inquietante legitimidad institucional.
Cobos es otro inofensivo indispensable, que perdió el control de Mendoza. Mantiene recortada hasta su sombra.
Al que Kirchner ahora debe colocar, en el sistema mecánico de vaciamiento integral, es a Scioli.
Y a los vaciados que Kirchner humilla, ante la perplejidad de sus electores, es a los tres gobernadores que debieron colocar el rostro despojado ante las cámaras.
Uribarri queda sostenido, en el protagonismo de Entre Ríos, por las partidas que equivalen, políticamente, cuatro glóbulos rojos, y uno blanco.
El instrumental Das Neves, que fuera un consentido esmerilador del Alberto, ayer distaba de ser el astuto que sabe moverse, perfectamente asesorado, según nuestras fuentes, por un lince tan sobrestimado como Manzano.
Y Capitanich, que fue el encargado de leer el documento que tenía, al decir de García Márquez, el sabor de las comidas enlatadas. Capitanich utilizó la estética, tan asumida como displicente, del general Bendini, mientras descolgaba, para la historia, el cuadro.

Entonces De Vido, el que iba a ser depurado, resultó, para Kirchner, el cuadro, en definitiva, más eficaz. Lo maneja, felizmente, de memoria. Sin que haga falta un control remoto.
Supo De Vido tejerle, a Kirchner, el complejo armado presupuestario de los intendentes del conurbano. Y fue el artífice, por instrucción de Kirchner, del acuerdo total con Moyano.
Después que, por decisión de Kirchner, impulsaran un seguimiento informativo de la historia explicable de Moyano. Cuando estimulaban el propósito trunco de pulverizarlo, y diseminaban en las redacciones aspectos previsiblemente pintorescos de su biografía, registrados entre 1972 y 1981.

Para terminar la faena del vaciamiento integral, de acuerdo a la evaluación de la Consultora Oximoron, Kirchner no se conforma con conducir, hacia el fracaso, sólo al gobierno de La Elegida.
Decide arrastrar también, hacia el precipicio, al peronismo.
A través de la patología estilística, obsesivamente inmanente, explicable más desde la psicología que desde las ciencias políticas, Kirchner provoca el daño colectivo de la doble implosión.
Del Gobierno y del Partido.
Ante la constatación de las turbulencias, habrá que ajustarse, en definitiva, los cinturones.

Osiris Alonso D’Amomio
para JorgeAsísDigital

¿Mensaje mafioso? Evacuaron la sede porteña de la Federación Agraria por una amenaza de bomba

En momentos en que los dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA) se encontraban "charlando sobre el paro" del campo, recibieron un llamado telefónico alertándolos sobre la existencia de una bomba en el edificio. "Esperemos que haya sido un distraído y no un mensaje mafioso", advirtió el vicepresidente segundo de la entidad, Ulises Forte.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Federación Agraria recibió esta mañana una amenaza anónima de bomba en el edificio que ocupa en Piedras 383, en el barrio porteño de Montserrat. Por ese motivo, la sede fue inmediatamente evacuada.

El llamado fue confirmado por fuentes policiales y por el vicepresidente segundo de la entidad, Ulises Forte, quien anticipó, en diálogo con TN, quien aclaró que al momento de recibirse el llamado, "estábamos charlando sobre el paro, pero no había ninguna reunión específica".

"Esperemos que haya sido un distraído y no un mensaje mafioso", advirtió Forte.

Los diirgentes de la FAA contaron que "llamó un hombre que dijo que habían puesto una bomba". Efectivos de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal procedían pasado este mediodía a revisar el inmueble en forma preventiva.

# D'Elía, a la carga otra vez

Por otra parte, el piquetero kirchneristas Luis D'Elía volvió esta mañana a lanzar sus dardos contra el campo: "Cuando no pueden derrotar a un gobierno, como el de Cristina ahora y de Néstor Kirchner antes, elaboran este planteo donde pretenden que cada provincia se arregle con sus propios recursos".

En diálogo con la agencia estatal de noticias Télam, señaló que "esto es imposible de realizar, porque para eso habría que modificar la Constitución Nacional, ya que los derechos de exportación son claramente federales".

D’Elía expuso además que "el planteo imperialista es entonces promover el unitarismo y la secesión".

Argumentó que "los dirigentes del campo, en particular (Alfredo) De Angeli y Eduardo Buzzi, realizan un planteo destituyente, lo que constituye claramente un golpe de Estado económico".

"Quieren hacer -concluyó- lo mismo que pretende hacer la derecha en el oriente boliviano y esto es porque los que facturaron 20.000 millones de dólares no quieren pagar impuestos".

El INIDEP: ¿un nuevo INDEC, para silenciar el uso arbitrario de los recursos pesqueros?

El personal científico-técnico y administrativo del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), quiere poner en conocimiento de la comunidad la crítica situación por la que está atravesando esta institución.

El INIDEP es una institución científica creada por la ley 21.673 del 21 de octubre de 1977, tiene su sede en la ciudad de Mar del Plata, donde se encuentra el principal puerto pesquero del país. Esta institución, integrada por personal científico-técnico altamente especializado, cuenta actualmente con moderno instrumental y 3 buques de investigación.

El objetivo de nuestra institución es ASESORAR al ESTADO en el manejo sustentable de los recursos pesqueros. Además, actúa como consultor de la Cancillería Nacional cuando deben discutirse con el Uruguay las cuotas de captura y el manejo de los recursos pesqueros en la zona del Río de La Plata y su frente marítimo, asesorando también en temas pesqueros del área austral usurpada por el Reino Unido, y en las aguas antárticas.

Actualmente estamos inmersos en una realidad laboral desmoralizante donde, frente a la peor crisis pesquera nacional, muchas veces las recomendaciones realizadas por los investigadores no son tenidas en cuenta por las autoridades, no se establecen ni discuten las líneas de investigación que deben regir a la institución a largo plazo, los buques de investigación están parados desde hace meses en un conflicto que no parece preocupar a nadie, en tanto se deterioran los sistemas de toma de información que sustentan nuestra actividad (muestreos de desembarque, estadísticas pesqueras).


Si bien este gobierno ha manifestado su interés por jerarquizar a la investigación científica nacional, la realidad es que se discrimina nuestra institución con sueldos que en el 80% de los casos no superan la canasta familiar, se mantiene un escalafón (SINAPA) que no responde a los objetivos y modalidad de trabajo del sector científico y desalienta la formación y el desarrollo profesional. Esto es aun más grave si se tiene en cuenta la precariedad laboral en la cual se encuentra numeroso personal científico técnico que permanece contratado desde hace muchos años (hasta 20 años) percibiendo sueldos inferiores a los de sus pares de planta permanente y sin poder acceder a beneficios básicos tal como el acceso a planes de vivienda. Por otra parte, la incorporación de personal se realiza en forma arbitraria, además, los escasos concursos que se han realizado no han cumplido con reglas mínimas de transparencia.
No queremos un INIDEP paralizado. Reclamamos nuestras herramientas de trabajo y salarios dignos para dar cumplimiento a la función que la sociedad nos otorgo: Asesorar sobre las medidas de manejo más adecuadas a fin de lograr una utilización sustentable de los recursos que SON PATRIMONIO DE TODA LA SOCIEDAD ARGENTINA. Como ejemplo, pensemos que nuestro trabajo debe servir para recomendar la cuota de captura del recurso merluza que actualmente se encuentra en CRISIS y del cual dependen los ingresos de una parte importante de la comunidad marplatense.

No queremos ser un nuevo INDEC, no queremos que se utilice el reconocimiento logrado por el personal del INIDEP a través de largos años de esfuerzo y dedicación para legitimar políticas de manejo pesquero que contradigan las legislaciones y los principios que estas sustentan.


Queremos una dirección democrática.

Queremos que la comunidad acceda a la información por nosotros elaborada.

Exigimos un escalafón institucional que contemple nuestra carrera académica.

Exigimos sueldos mínimos que alcancen la canasta familiar.

Exigimos la incorporación a planta permanente del personal contratado.

Exigimos concursos transparentes.


TRABAJADORES DEL INIDEP


Mar del Plata, mayo de 2008

GESTAPO K


En distintos foros que conocen las intimidades políticas de todo el espectro nacional -especialmente los diplomáticos extranjeros, que suelen estar mejor informados que la opinión pública argentina- es motivo de una preocupada curiosidad el comprobado suceso que se registró en la Casa Rosada durante la mañana del Domingo 25 de este mes, cuando la actividad es menor por obvias razones.
Precisamente, mientras la atención estaba puesta en la inédita concentración que el campo realizaba en la ciudad de Rosario, un grupo de jóvenes pertenecientes a la organización llamada sugestivamente La Cámpora, que comanda Máximo, el hijo del ex presidente Néstor Kirchner, ingresó al edificio sin ninguna clase de limitaciones y de acuerdo con lo que pareció un plan perfectamente organizado, inició un minucioso registro de todas las oficinas. No hubo mayormente desorden, pero se abrieron cajones, se revisaron escritorios, cajas, armarios y roperos para, finalmente, detenerse a revisar determinadas computadoras, especialmente las que funcionan en las dependencias del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
La novedad, pese a que se desarrolló con bastante orden y hasta podríamos decir que con un cierto pero explicable sigilo, se conoció ayer cuando secretarias y funcionarios comenzaron a notar la falta de documentos y carpetas, el desorden de los documentos y, aseguran en algunas embajadas, la falta de computadoras. Obviamente, cundió la alarma hasta que por orden oficial se indicó que "todo está normal" , que no existía motivo alguno de preocupación y que la situación estaba controlada y respondía a razones de seguridad.
Por cierto y aunque no se la puso en evidencia, la respuesta no fue satisfactoria, sobre todo para aquellos que se percataron del faltante de documentos importantes sobre los cuales debían continuar con su trabajo.
Pese a las forzadas respuestas tranquilizadoras que ponían de relieve que las máximas autoridades de la Casa de Gobierno estaban perfectamente al tanto de lo que había sucedido, la inquietud mayor y no superada fue la del Jefe de Gabinete, Alberto Fernández quien, a esta altura de las circunstancias, sabe perfectamente que no goza de la confianza que antes había depositado en él el entonces presidente Néstor Kirchner. Fernández tampoco desconocía esta circunstancia pese a que la actual presidente Cristina lo escucha atentamente e incluso le requiere su opinión sobre los problemas más acuciantes del inestable gobierno que conduce. De manera muy especial, Alberto Fernández hace equilibrio entre la posición agresiva a influyente de Néstor y la tal vez más prudente de Cristina respecto de la crisis con el campo. Al menos, hasta hace unas horas.
Aseguran los diplomáticos -fuente tradicional de los "secretitos" políticos que no se difunden- que el registro de los muchachos de La Cámpora fue especialmente minucioso con la papelería de Fernández, lo que no fue disimulado en absoluto por los curiosos visitantes, especialmente porque buena parte de esa papelería reservada fue retirada. Tanto es así, que aparentemente fue uno de los objetivos principales de la revisión, lo cual a esta altura de las circunstancias, dejó de ser una sospecha para convertirse en un convencimiento que todavía soporta algunos interrogantes.
Más aún, se asegura que algunas oficinas quedaron completamente vacías de documentos en proceso, lo cual revela que no hubo interés alguno en disimular el hecho que aguarda explicaciones.

Ana Grillo
Tábano Informa



Buenos Aires - Argentina
info@PeriodicoTribuna.com.ar

Sólo la oposición sesionará para buscar una solución al campo



Parte de la oposición en Diputados plantearon una nueva sesión especial este miércoles, para debatir la creación de un Fondo que se encargaría de coparticipar con las provincias los derechos de exportación aplicados a los productos. En el Senado intentarán derogar las retenciones. Ambas serán en minoría.






Tras el fracaso del primer intento de debatir sobre la eliminación de las retenciones, la oposición insiste en ambas cámaras para tratar modificar el sistema que en la actualidad provoca una gran tensión entre el sector agropecuario y el Gobierno nacional.

La reunión esta citada para este miércoles a las 15.30 en la Cámara de Diputados, pero obviamente que será en minoría porque el oficialismo no dará quórum. También en el Senado está previsto para este miércoles que se reuna de forma especial. Ambas fracasarían.

En Diputados
La iniciativa en cuestión pertenece al diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, y a los legisladores del SI (ex ARI Autónomo), liderados por Eduardo Macaluse.

En un principio apoyaban la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, pero en las últimas reuniones de bloque decidieron no apoyar la sesión.

A Lozano lo acompañan el SI, el Partido Socialista y los diputados Emilio Martinez Garbino y Norma Morandini.

El proyecto Nº de Expediente 2352-D-2008, crea el Fondo Federal para Infraestructura y desarrollo Provincial.

El Fondo Federal para Infraestructura y desarrollo Provincial, tendrá por objeto asistir a las provincias en la financiación de obras de infraestructura social, de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley. El fondo tendrá carácter presupuestario.

El fondo funcionará en el ámbito del Ministerio del Interior y su administración será ejercida por un consejo de administración compuesto por los ministros de economía de cada jurisdicción Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y el ministro de economía de la Nación.

El fiduciario del fondo será el Banco de la Nación Argentina, quien administrará el fondo de acuerdo a las instrucciones otorgadas por el consejo de administración.

El fondo dispondrá para el cumplimiento de sus objetivos el 58.76% de la recaudación de Derechos de Exportación y Derechos de Importación.

Los recursos del fondo se destinarán a la financiación de obras de infraestructura social provincial considerando la construcción de viviendas, infraestructura y equipamiento en salud y educación y demás proyectos de interés provincial.

"La imposición de derechos de exportación con alícuotas tan elevadas como las que se vienen aplicando desde 2002 los convierte en un tributo más de los que solventan a la Nación, alejándolos de un rol meramente regulador del comercio y convirtiéndolo en un sustituto imperfecto del impuesto a las ganancias que resulta mas practico, menos costoso y no se coparticipa", se explica en el texto del proyecto.

Los diputados comentaron que "el presente proyecto busca establecer un mecanismo de compensación a las provincias que restituya el equilibrio fiscal federal con la Nación. Para ello, se afectan los derechos de exportación e importación que se recauden, los que actualmente representan más del 12% de la recaudación de la AFIP".

Ostentacion de la Dirigencia


Los del campo acusan a la presidenta de hacer ostentación de joyas costosas, pero salió a luz la limusina de De Angelis.
No tengo el dato de cuánto pagó por ella pero se la ve bien extravagante y exclusiva. Véanlo uds. mismos:

27/5/08

Un 25 de Mayo en Rosario


Las insignias argentinas y el público inundaron el Monumento a la Bandera.


Por la Lic. Analía Chabeldín, directora de la revista Jagüel, voces del campo, especial para Agencia NOVA.





Esperanza, comunión y más esperanza a orillas del Paraná. En el Monumento a la Bandera , cientos de miles de banderas y escarapelas, el Himno Nacional y los "viva la patria" de la gente conmovieron al país.



Si algo me traigo de Rosario es la convicción de que no hay discusión constructiva en el número de participantes de un acto o una plaza. Sería desviarnos de algo mucho más contundente que 20, 30 o 200 mil personas. Lo primero que perderíamos es la simultaneidad.



Y lo segundo es lo que generan, lo que expelen esos cuerpos juntos y amontonados en simultáneo que, lejos de las quejas, se convocan y esperan. A eso van. A una peregrinación de la esperanza, con la esperanza a flor de piel, a compartir esa esperanza, a buscar esperanza y a gritar esperanza.





Desde Villegas a Rosario



Un nutrido grupo salió desde la ciudad bonaerense de General Villegas el domingo, a eso de las tres de la madrugada, rumbo a Rosario. Unas 400 personas de todo el partido, sumando a las traffics de los pueblos y los vehículos particulares que habían salido, antes o después. Además de los productores agropecuarios, también había gente del pueblo, que no tiene o no trabaja el o en el campo, familias enteras, comerciantes y medios de comunicación.





Una experiencia patriótica



La experiencia no termina de asimilarse hasta que pasan unas cuantas horas. Hasta que uno puede sacudirse de lo que trajo y llega ese momento donde, por más que uno sacuda, ya no sale más nada.



Y en el sacudón volaron las escarapelas, las banderas, los estandartes, incluso los aplausos más eufóricos destinados esa tarde a Alfredo De Angeli y Eduardo Buzzi.



Al sacudón sobrevivió la piel de gallina que generan tantas personas en el mismo lugar, gritando, aplaudiendo, compartiendo y pidiendo lo mismo. Al sacudón sobrevivió la sensación casi inexplicable de ver tantos cientos de miles de jóvenes con energía transformadora y euforia, tanto más que los no tan jóvenes.



Al sacudón sobrevivió el patriotismo invisible, ese que no es la escarapela, ni la bandera, ni el Himno Nacional Argentino con mayúsculas. El patriotismo es algo que la gente sentimos cuando entendemos que no podemos solos y que tenemos que hermanarnos en un grito para poder lograr transformar la realidad, porque con silencio no se logra.



Todo eso es patriotismo. O al menos es un sentimiento noble y potente. Es algo de lo que ocurría en Rosario, ayer nomás.





De Rosario a Villegas



A la vuelta, los que estamos de regreso escuchamos, con atención, todos los balances y las repercusiones. Procesamos esa información varias veces, pero seguimos con el mismo registro.



El registro que nos deja el cuerpo todavía dolorido de tantas horas de espera, de viaje, de caminata. El registro que nos traemos sigue siendo aquello que vimos en los ojos de la multitud conmovida por la presencia de cientos de miles de pares argentinos que, en el mismo momento, más que adiós dijeron hola, aquí estamos; y más que restar, aportaron a la historia argentina un párrafo más que podría titularse el día que el país le recordó a sus gobernantes que el interior también existe.





Plural, el opuesto de unilateral



El día después de Rosario fue muy extraño. Porque a la espera de que algo muy importante se produjera sobrevino la tristeza y, una vez más, la frustración.



Es que la cantidad de tractorazos en los pueblos del interior, la cantidad de pueblos enteros pidiendo la resolución del conflicto, la cantidad de transportistas disconformes, también, por ser parte de la larga cadena que se involucra cada vez que uno pronuncia la palabra "campo", parecían ser suficientes para que alguien tomara nota.



Y aún más, el día después de Rosario tenía que ser, si hasta ahora el Gobierno no se había dado cuenta, una señal muy contundente de que era y es "imprescindible" dialogar, hablar y poner manos a la obra para aportar alternativas.



En el transcurso de la tarde debía abrirse la puerta nuevamente para, al menos, encontrar un camino, una salida.



Pero otra vez el callejón sin salida: "Ofendieron a la presidenta", dijo Fernández, que es Aníbal. Y la gente, en cientos de pueblos del interior del país, desconcertada, se pregunta: "¿Cómo puede ser?", y sólo puede responder: "No fue nuestra intención".





Argentinas y argentinos



Si en tiempos de democracia nuestros gobernantes no admiten que los diversos sectores de la sociedad se movilicen por las causas que creen justas, y se "ofenden" y abandonan la construcción y el consenso para emitir decretos unilaterales, argentinos y argentinas, estamos en verdaderos problemas.



Más noticias en www.agencianova.com

24/5/08

Importante operativo de modernización en las instalaciones de agua de OSSE

Obras Sanitarias viene trabajando año tras año, de manera sistemática en el mantenimiento y mejora de los equipos y sistemas de operación en la Estación de Bombeo Plaza Mitre, creada en 1972 y que constituye un importante eje del sistema de agua de la ciudad de Mar del Plata.

En esta oportunidad se requiere llevar adelante un operativo para el que es necesario detener la Estación de Bombeo Plaza Mitre para el cambio de válvulas esenciales, conformando así un recambio completo de válvulas del colector.

Para las tareas detalladas se prevé un corte en el suministro de agua en la zona comprendida entre las calles: VERTIZ, CHAMPAGNAT, CONSTITUCION, LA COSTA, desde las 21 hs. del día viernes 23 de mayo hasta las 12 hs. del dia sábado 24 de mayo, eligiendo estos horarios para generar el menor impacto en las obligaciones diarias.

Dada la magnitud del operativo se recomienda verificar que su tanque esté lleno la noche anterior o proceder a generar reservas, evitar las actividades de alto consumo como riego, lavado de pisos , veredas, autos, etc.

22/5/08

Las Boquita son la Tapa

El Loco se equivoco tres Veces


Y si Boquita siempre en las dificiles, a partir de saber que las gallinitas lo ven y disfrutan por la tele, salio a pasear por mexico.
Nuevamente fuimos locales, otra ves, sinonimo de Argentina..., en futbol BOCA

SANTIAGO L DEMARIA

Boca sigue 'gastando' a River: Hay más afiches


Con el pase de ronda consumado, los hinchas xeneizes aprovecharon para burlarse de River, el rival de siempre, equipo que fue eliminado en octavos de final por San Lorenzo. Por eso, en Internet ya comenzaron a circular afiches con las clásicas gastadas. Uno goza, el otro sufre. Así es el fútbol.
Habló Palermo:

Boca demostró que mantiene intacta su 'mística' copera y goleó a Atlas por 3-0. Martín Palermo, figura excluyente y goleador del encuentro, habló tras el triunfo y explicó: “En estas instancias Boca sabe lo que tiene que hacer”.

El conjunto dirigido por Carlos Ischia cumplió con un rendimiento perfecto y fue superior desde el inicio. “Ellos (por Atlas), tal vez por especular, se metieron atrás y se encontraron con un equipo que salió a buscar el resultado desde el primer minuto de juego”, añadió el Titán.

Con respecto a la próxima instancia que deberá enfrentar Boca, Palermo se mostró confiado y concluyó: “Conseguir la Copa es nuestro objetivo principal. Para salir campeón hay que ganarle al que sea, ya sea San Lorenzo, Liga de Ecuador o cualquiera”.

LO TÁCTICO Y LA DE FONDO


Somos conscientes de que el país no puede seguir en este estado. Si la racionalidad no está del lado del Gobierno, trataremos de ser racionales nosotros. Hay que acortar las distancias y los caminos para pacificar el país", con esas palabras pronunciadas en San Nicolás, el Presidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, abrió la posibilidad del levantamiento del paro agrario. Al cierre de esta edición no había mayores precisiones acerca de lo que resolverá hoy la comisión de enlace, que deberá evaluar la situación y eventualmente convencer a algunos dirigentes de base, como Alfredo De Angeli, que seguían duros y enojados. En fin, al escribir esto, no sabemos que ocurrirá.



El paso conciliatorio tiene dos vertientes: el giro que se produjo en la opinión pública a partir del mensaje de la presidenta en el acto de Almagro, el miércoles pasado, y señales reservadas que habría hecho llegar el gobierno, que podría abandonar su táctica de prolongar indefinidamente los conflictos (el caso de Uruguay o el entredicho con la Iglesia Católica), según informa esta mañana el Diario La Nación.



Respecto de lo primero, y analizadas las cosas objetivamente, en el mensaje presidencial del miércoles no hubo elementos suficientemente claros. No sólo por la imprecisión del discurso en sí, sino porque simultáneamente se reiteraron las manifestaciones de los elementos de choque del gobierno, como D’Elía, se difundió un aviso televisivo que distorsiona la naturaleza del conflicto y se reiteraron dichos de funcionarios sobre que las retenciones son “intocables”. Pero está en la naturaleza de las sociedades el temor al conflicto y eso sin duda ha operado estos días. La sociedad lo potenció como posibilidad de conciliación. La Presidenta, alentada por ese cambio de clima, desde Perú (foto), donde fue considerada por el periódico limeño Tromen la “más fashion” de los jefes de Estados presentes en la cumbre Latinoamérica-Unión Europea, aprovechó la onda favorable y cuestionó a los dirigentes que habían ratificado el paro. “No entendieron el mensaje o no quieren entender”, dijo según un trascendido ya que fue quizá la única jefa de Estado que no habló con la prensa.



Nosotros diremos lo que entendimos del mensaje: el gobierno no quiere hacer concesiones importantes, quiere debilitar el movimiento agrario generándoles la imagen de intransigente (y para los crédulos de responsables de la inflación) y continuar como si no hubiera pasado nada pese a que se produjo uno de los movimientos sociales más importantes de los últimos tiempos. Se trata de táctica.



También los productores tienen que hacer evaluaciones tácticas, y diferenciar lo táctico de lo de fondo es importante para el análisis en este punto del conflicto. Nosotros apoyamos la posición del agro por lo de fondo, porque el aumento y el cambio de régimen de las retenciones no tienen otra finalidad que la recaudación fiscal, porque el gobierno carece de política agropecuaria, como en general de un proyecto nacional, y porque en lugar de aprovechar para el país la coyuntura de precios internacionales la está haciendo perder por su falta de política de desarrollo y su fiscalismo. La apoyamos, por tanto, porque una acción de los productores ante esa situación si bien defiende intereses sectoriales favorece de manera concurrente los intereses del país.



Y hay un punto no menos relevante de la importancia social y política del planteo de las cuatro entidades del agro. Ha contrastado con la burocratización de otros sectores sociales y ha expresado de manera genuina y espontánea los intereses y aspiraciones de los productores de base. El sector industrial ha tenido en años, aunque con algunas excepciones, una actitud cómplice de la cúpula con los gobiernos, como ocurrió en los noventa cuando había una destrucción de la industria y como ocurre ahora cuando no se aprovecha el viento a favor para el desarrollo industrial y los dirigentes hacen la vista gorda ante medidas anti-industria como en materia de control de precios y de energía. Y lo más grave es la dirigencia sindical, ya que sin la burocratización y la corrupción de sus dirigentes otro hubiese sido el proceso social y político argentina de las últimas décadas.



La autenticidad, por tanto, es de gran importancia para el movimiento agrario. Y al mismo tiempo que eso determinó su fuerza, también le implica complicaciones porque su forma genuina y democrática hace que surjan dificultades entre las bases y sus dirigentes para adoptar las decisiones tácticas más acertadas. Es difícil conciliar la fuerza y la pasión que está en las rutas con los pasos de minué que se requieren en la táctica. Hubiera sido tácticamente aconsejable la semana pasada decir levantamos el paro ante el llamado de la presidenta para volver a él si no hay respuesta. Pero prevaleció el hecho concreto de que las bases no le creen al gobierno y la propensión a seguir en la ruta sin la sutileza de evaluar la repercusión en el conjunto de la sociedad. Ahora, al cierre de esta nota, se está de nuevo en esa discusión.



Pero es básico, repetimos, diferenciar lo de fondo: un reclamo justo y un movimiento social no contaminado de los vicios de la burocratización dirigencial, respecto de lo táctico acerca de cómo seguir la lucha. Y por ello, al margen de la decisión que se tome en este último punto, el movimiento agrario sigue teniendo un crédito a su favor.



LA POSICIÓN DEL MID.



Ese ha sido el sustento de la posición del MID, de las declaraciones emitidas y de la actitud de muchos de sus militantes que participaron de las manifestaciones, tractorazos y piquetes rurales. Y eso les fue expresado a las cuatro entidades en contactos con ellas que tuvo estos días el Comité Nacional a través de una nota cursada por su Presidente, Carlos Zaffore, a los presidentes de la Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y CONINAGRO y de contactos directos del Secretario General, Gustavo Puyó Peña con dirigentes de Federación Agraria y de CRA.



Nota de análisis doctrinario:



ACERCA DE LA INFLACIÓN

Y DE “ENFRÍAR” LA ECONOMÍA.



El economista de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, hace unos meses, expuso la fórmula de los economistas neoliberales acerca de la inflación. “Hay que enfriar la economía”, dijo. Algunos otros repitieron la fórmula. Al gobierno, y más exactamente a Néstor Kirchner, le quedó picando y trató o trata de hacer un gol (retórico) después de tantos tiros que fueron a la tribuna y ha reiterado con tono de barricada “no nos van hacer enfriar la economía”. Es uno de los típicos debates en falso de la Argentina. Por un lado la propuesta de enfriar la economía es totalmente equivocada – sólo es viable en determinadas situaciones de las economías desarrolladas - y por otro lado el gobierno, supuestamente opuesto a ese planteo, está enfriando la economía. Parece complicado pero el lector lo comprenderá en este análisis.



Para la teoría desarrollista, en la Argentina la inflación tiene un origen estructural en el subdesarrollo. En el largo plazo esa es su causa básica. Suelen intervenir en determinados momentos procesos coyunturales originados en mal manejo de las finanzas públicas y exceso en gasto improductivo del Estado. En parte esto último es también estructural y vinculado al subdesarrollo, porque el empleo público y el clientelismo son formas viciosas de sustituir la insuficiente oferta de empleo privado derivada del subdesarrollo. En los aspectos coyunturales pueden intervenir factores externos.



Por eso la política antiinflacionaria que propone el desarrollismo es atacarla en su causa básica con mayor inversión y producción, nunca enfriar la economía, y en paralelo encarar políticas serias de disciplina fiscal para corregir los factores coyunturales.



En la inflación que hoy sufre en la Argentina intervienen todos esos factores. La inflación importada tiene que ver con los altos precios de las commodities. Pero hay que aclarar que si bien en otros países ese efecto externo es neto, no lo es en la Argentina porque al exportar commodities tenemos ingresos adicionales que podrían utilizarse para neutralizar el impacto en los precios internos. Es decir, que en nuestro caso hay claros errores de la política económica, pura mala praxis económica. Sin contar el clientelismo y la ineficacia de las medidas supuestamente inflacionarias. Esto es determinante, y se prueba en que la Argentina tiene una de las tasas de inflación (la real, por cierto, no la del INDEC) más altas del mundo, es decir, que tiene inflación propia y sólo muy parcialmente inflación importada.



Y hay que aclarar que además de que la tasa de inflación real (y también la dibujada del INDEC) es muy alta, sólo refleja una parte del problema, porque hay otra parte que es inflación reprimida por los subsidios a los servicios públicos y los controles. Esa es una parte de la inflación que no aparece en ningún índice pero que en un momento aflorará.



Por eso el problema es delicado y no se saldrá fácilmente. La solución de fondo, en este caso, es aplicar lo que el desarrollismo ha propuesto en casos análogos y ejecutó en el gobierno de Frondizi que tuvo una coyuntura semejante de tarifas subsidiadas y distorsiones de precios. Esa solución es sincerar la economía eliminando controles y subsidios - la situación hoy admite gradualismo, cuanto más tiempo pase se volverá más traumática – y atacando la inflación en su causa: aumento de la producción y oferta de bienes y reducción del gasto público improductivo.



Eso, desafortunadamente, no entra en la actual política que es de signo claramente opuesto. Pero vayamos a por qué es un falso debate el de si enfriar o no la economía. O más concretamente al hecho de que el gobierno está enfriando la economía. La enfría porque las políticas antiinflacionarias que utiliza, y la política económica en general, desalientan la inversión. Los subsidios, los controles de precios y la alta presión fiscal (no es lo mismo disciplina fiscal bajando el gasto que aumentando los impuestos como es el caso de las retenciones), además de las “argentinizaciones”, la imprevisión en energía, el mal clima de negocios y la inseguridad jurídica, desalientan la inversión y enfrían la economía. El caso particular de los subsidios tiene doble efecto, por un lado es inflacionario directo en tanto gasto público sin contrapartida y por otro desalienta la inversión en cuanto oscurece el clima de negocios, es decir, enfría. Por eso el desarrollismo sostiene que neoliberalismo y populismo son dos caras de una misma moneda.



Las señales de enfriamiento son claras. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que dio un nivel alto, del 8,8%, en marzo respecto a igual mes anterior, es un índice que elabora el INDEC (el Banco Central que tiene a su cargo las estadísticas de crecimiento como el PBI) y está viciado de falsedad. Según las evaluaciones privadas no hay, ni mucho menos, por cierto, recesión, pero sí desaceleración del crecimiento. Pese a las excelentes condiciones macroeconómicas y a la persistencia de un contexto internacional favorable, la economía en el año en curso crecerá menos que el año anterior, estará entre el 6 y 7 por ciento según los estimadores, y habría una fuerte desaceleración en el 2009 donde las calificadoras de riesgo prevén tasas del 3,7% (Lehmann Brothers) y 3% (JP Morgan).



El dato que dimos en la edición de la semana pasada sobre el bajo nivel de inversión, según un estudio de la CEPAL, es concurrente con lo antedicho. El horizonte de la Argentina, con una inflación ya importante, es de estanflación, término técnico que indica una situación en la que la economía se estanca o decrece y la inflación persiste. Urge por tanto un camino alternativo al enfriamiento deliberado de los neoliberales y al enfriamiento de hecho del actual gobierno, urge pensar en el desarrollo y en particular en la política antiinflacionaria del desarrollismo.



FRASE DE LA SEMANA


"La Presidenta tiene la posibilidad de presidir el acto en Rosario. No va a precisar llevar gente en colectivo, nosotros la vamos a poner y le vamos a garantizar todo". Alfredo De Angeli, Presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos, Clarín.com, sábado 17

TITULARES DEL 22 DE MAYO DE 2008


INJUSTICIA EN TORNO AL CASO ANTONINI WILSON
Hace unos meses, cuando el kirchnerismo nombró en su cargo al joven juez Daniel Petrone en el fuero Penal Económico, este periódico aseguró que este sería funcional a los intereses del oficialismo.
Poco después le fue asignada la causa judicial por el ingreso de la valija de 800 mil dólares provenientes de Venezuela. En ese marco, muchos periodistas comenzaron a especular sobre cuáles serían los pasos que daría Petrone respecto a ese escándalo, desconfiando de su calidad como magistrado.
En las últimas horas, se confirmaron las peores sospechas. El joven juez tomó dos medidas que hicieron flaco favor al kirchnerismo: por un lado, otorgó un pedido de eximición de prisión a favor de algunos de los pasajeros del avión Cessna que ingresó la polémica valija; por el otro, cambió la carátula de la causa de presunto "contrabando" a "lavado de dinero".
No es un hecho menor: el delito de contrabando tiene una pena que va de los 6 meses a los 8 años, el de lavado de dinero de 6 meses a 3 años de prisión, esto significa que el "lavado" es excarcelable. Una real vergüenza.
Es lamentable que la Justicia se deje cooptar por el poder político de turno. Lo mencionado es sólo un dato de color que refleja la creciente corrupción judicial que involucra a casi todos los eslabones de una "cadena" que no tiene solución de continuidad.

CHRISTIAN SANZ
Desde la redacción de Tribuna de Periodistas

Ley aprobada por el Senado


Podrán embargar cuentas patronales en la provincia de Buenos Aires



Ley aprobada por el Senado
Podrán embargar cuentas patronales en la provincia de Buenos Aires




Senador bonaerense, Roberto Ravale


LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 22 (Agencia NOVA) El Senado de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley una iniciativa que permitirá a los empleados con tres meses de salarios devengados, vencidos e impagos recurrir a una vía ejecutiva para reclamar su efectivización, y obligará al empleador a abonar el importe adeudado en un plazo no mayor a los 45 días hábiles.



El proyecto, que incorpora el artículo 53 bis a la ley 11.653 (de Procedimiento Laboral), contempla la posibilidad de que los bienes del contratante sean embargados, habilita a los jueces intervinientes a aplicar multas de hasta un 30 por ciento del valor total en mora y obliga a los deudores a hacerse cargo de los gastos del trámite.



"Esta situación nos va a permitir habilitar vías judiciales rápidas para la solución de conflictos laborales, muy comunes por estos tiempos. Hay que tener presente que los trabajadores no pueden esperar tres años, como ocurre hoy con el camino legal ordinario, para cobrar sus salarios", explicó Roberto Ravale, integrante del bloque FpV y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado.



Según se indicó desde el Senado, de esta forma, se crea "una herramienta de suma importancia para la defensa de los derechos de los trabajadores". (Agencia NOVA)



Más noticias en www.agencianova.com

Se prevé áspero el encuentro hoy del gobierno y el campo


jueves, 22 de mayo de 2008
Comenzará hoy, luego de más de dos meses de conflicto, la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y el campo. Lo único que cambia es el escenario: los dirigentes de las cuatro entidades se reunirán en el Ministerio de Economía con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el anfitrión, Carlos Fernández. No habrá solución rápida y menos antes de los actos del 25...... ambito/totalnews
Comenzará hoy, luego de más de dos meses de conflicto, la nueva ronda de negociaciones entre el gobierno y el campo. Lo único que cambia es el escenario: los dirigentes de las cuatro entidades se reunirán en el Ministerio de Economía con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y con el anfitrión, Carlos Fernández. No habrá solución rápida y menos antes de los actos del 25. El tema central serán las retenciones, aunque en la agenda se busca incluir todos los inconvenientesque siguen vigentes, como el trigo y la carne. El gobierno envió ayer una carta a los dirigentes en la que pautó el encuentro para las 18. Será sólo una presentación, quizá luego se derive en las clásicas conversaciones entre equipos técnicos, pero lo que está claro es que la esperanza de un acuerdo se centra en hallar una fórmula para desactivar la suba de retenciones de Martín Lousteau sin mostrar por ello un cambio en la política oficial. No será fácil.

Por: Soledad Ricca
Luego de más de dos meses de conflicto, el gobierno volverá a recibir hoy a las cuatro entidades del campo. Se espera una reunión extensa que quizá no arroje definiciones concretas sobre el tema principal, las retenciones móviles. Los dirigentes aseguran que recibieron la invitación formal por parte del gobierno con una agenda «bastante liviana» -igual a la del 6 de mayo-, aunque se involucra el tema del funcionamiento de los mercados a término .

Anoche, los presidentes se mantenían cautos y a la expectativa del encuentro de hoy.

Las entidades enviaron ayer al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un temario de las cuestiones que quieren discutir a partir de hoy con el gobierno, con el sistema de retenciones como primer ítem, a las cuales pedirán fijar en torno a 35%, según informaron en una conferencia de prensa.

El encuentro está programado para las 18 en el Ministerio de Economía en donde participarán Alberto Fernández y el ministro de Economía, Carlos Fernández, junto con los cuatro presidentes.

«Estamos estrenando ministro de Economía y suponemos que habrá soluciones. Sabemos que el gobierno quiere dialogar sobre el tema de los mercados a término -que se vieron afectados por el último paro, donde no se comercializaron granos-y eso derivaría en hablar de las retenciones», sostuvo Ulises Forte, vicepresidente de FAA, y agregó: «Necesitamos una nueva política agropecuaria».

Aunque no todos los dirigentes son tan optimistas. Mario Llambías, de CRA, se mostró más cauto al expresar: «Creo que las soluciones de fondo van a venir luego del acto del 25 de Mayo en Rosario», y Hugo Luis Biolcatti, vicepresidente de SRA, dijo: «Estamos neutros, ni positivos ni negativos. Ahora sólo tenemos que esperar hasta mañana (por hoy)».

Los dirigentes advirtieron que también le plantearán al gobierno el tema de las exportaciones de carne y trigo que, según ellos, continúan paralizadas. Aunque desde la ONCCA, que dirige Ricardo Echegaray, informan que se han entregado permisos para exportar.


Complicados

«Es cierto que los ROE -registro de operaciones de ventas-se están entregando, pero sólo se exportan 3.000 toneladas de carne, 10% de lo que la Argentina podría exportar hoy», afirmó ante este diario Arturo Lavallol, especialista en carne de la SRA. Por su parte, el titular de la entidad, Luciano Miguens, sostuvo que «los ROE son cada vez más complicados y burocráticos. El mercado interno está totalmente abastecido y estamos perdiendo mercados que va a costar recuperar. Además, estamos a punto de perder la Cuota Hilton».

En lo que se refiere al trigo, los ruralistas le informarán al gobierno que la campaña actual del cereal corre grandes riesgos, ya que los productores no quieren sembrar porque no tienen previsibilidad en su negocio.

«Los productores no van a sembrar trigo, no en forma de protesta, sino porque no les dan los números», afirmó Llambías.

Con respecto al acto del domingo en Rosario, los ruralistas reiteraron que no será un acto opositor, sino todo lo contrario. Afirmaron que esperan la presencia de más de 200.000 productores de las provincias cercanas a los que se sumarán empresarios y políticos, entre otros. «Dicen que están todas las plazas de los hoteles reservadas. El acto no se suspende ni por lluvia», ironizó -entre risas-el dirigente, a lo que Llambías agregó: «No queremos banderas partidarias, queremos banderas argentinas que apoyen al campo». Esta mañana, integrantes de las entidades darán una conferencia de prensa desde Rosario, donde adelantarán algunos detalles del acto. Por el momento, sólo se sabe que habrá un palco al que subirán -únicamente-productores agropecuarios, y los cuatro presidentes serán los oradores, aunque también se espera que el entrerriano de FAA Alfredo de Angeli diga algunas palabras.

21/5/08

Llego el Otoño , Falta Calor

Realidad de Mar del Plata


Ante la sorpresa de aquellos que algo conocemos la realidad economica de la ciudad,el Gremio Municipal decreto dos dias de paro y movilisacion.
La realidad de que son justos los reclamos de todos los ciudadanos, no se discute;lo que si me resulta extraño, es que el gremio tiene totamente claro la realidad Economica del Municipio en estos momentos.
De todos aquellos que convivimos sabiendo el estado en que la actual administracion recibio el Municipio, tendria que salir a relucir un dejo de solidaridad para buscar soluciones y no para entorpecer el dialogo.
Toda la Ciudad se encuentra en un estado general que no provoca gusto, todos quienes vivimos en ella nos quejamos a diario de sus calles,de la falta de seguridad, de la poda,de la falta de Luminarias.
Pero quienes estamos aqui , deberiamos entender el esfuerzo que realiza el Sr.Intendente y demas autoridades para salir adelante sin endeudarse con la Administracion Central y con la Provincia.
Entendemos tambien que el poder Central se encuentra sentado sobre la Caja y reparte migajas de Presupuesto a cambio de fidelidad.
Alguna vez tendriamos que comenzar a saber jugar el juego y no dejarnos manejar por dirigentes de facil discurso y poca cabeza.

Santiago l Demaria

Cromañón tendrá su película en 2009


El guionista Alejo Flah explicó a Criticadigial detalles del film que será dirigido por el inglés McDougall. "Es una historia que vale la pena contar", confesó
"Cromañón" es el título tentativo de una película escrita por el argentino Alejo Flah y dirigida por el cineasta británico Charles McDougall. El film recreará la tragedia que en diciembre de 2004 provocó la muerte a 194 personas que asistieron a un local de la zona de Once para presenciar un recital del grupo Callejeros.

En diálogo exclusivo con Criticadigital, Flah comentó que la obra “surge a raíz de una exhaustiva investigación que durante dos años realizaron Angie Mulall y Ariel Piluso en la cual se conversó con los familiares de las víctimas y con los sobrevivientes de la tragedia.”. Ellos a su vez son los productores de la película que contará con el apoyo financiero del fondo sueco i Vast, el mismo que produce los filmes de Lars Von Trier.

McDougall contará la historia de dos amigos adolescentes que van al recital, la madre de uno de ellos y uno de los guardias de seguridad que estuvieron el día del siniestro. Las imágenes nos llevarán por el derrotero de estos personajes, en la previa del accidente, durante y en las horas que le precedieron al hecho.

La película, según reveló Flah, será filmada en febrero del año próximo en la Argentina “bajo una metodología muy poco frecuente en nuestro país, que es lo que los ingleses llaman 'factual drama' o una posible traducción como reconstrucción dramática, que es llevar a la ficción acontecimientos y sucesos reales tal cual se produjeron”. En una analogía podemos comparar esta metodología que lleva adelante McDougall para mostrar lo que pasó con la literatura de no ficción que se emplea en el periodismo desde Truman Capote a la actualidad.

En cuanto al grupo de trabajo, Alejo Flah le expresó a Criticadigital que es una “verdadera unión de voluntades, con el director Charles McDougall nos encontramos en el Festival de Cine de Mar del Plata y luego en otro festival organizado por la Escuela de Cine de San Antonio de Cuba en la isla, en la cual ambos somos profesores y pensamos que esta es una de las historias que en Argentina valen la pena ser contadas” puntualizó.

Respecto del resultado técnico del filme el guionista argentino expresó que “existirá un balance de la unión entre el material de archivo y lo recreado, sin caer en golpes bajos, sólo mostrando la tragedia y lo que ésta trajo aparejado”.

Alejo Flah reside en Madrid en donde trabaja escribiendo películas para España y Argentina. Entre sus trabajos se destacó por su participación como guionista en Vientos de agua, la miniserie sobre la inmigración protagonizada por Eduardo Blanco, dirigida por Juan José Campanella.

El Gobierno convocó a las entidades para poner fin a la guerra gaucha


Lo confirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, principal interlocutor con los dirigentes. Luciano Miguens, de la SRA, confía en una rápida salida al conflicto. Los ruralistas quieren fijar un tope a las retenciones en torno al 50 por ciento.
El Gobierno finalmente levantó el teléfono, por lo que funcionarios y directivos de las entidades rurales volverán a verse las caras y a dialogar este jueves. Con el espinoso tema de las retenciones móviles de por medio, las cuatro principales agrupaciones del campo, Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y Confederaciones Rurales, iniciarán las negocaciones. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue confirmado como el principal interlocutor oficial.

El esperado encuentro, del que participará el ministro de Economía Carlos Fernández, se realizará a las 18, en el Palacio de Hacienda.

Tras levantar la medida de fuerza que mantenía paralizada la comercialización de granos en todo el país, productores agropecuarios aseguraron hoy que ya están dadas las condiciones para retomar el diálogo con el Gobierno.

El titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, fue quien consideró que "las condiciones están dadas" para retomar el diálogo, y que por eso el acto que organizarán los ruralistas el domingo próximo en Rosario será "un festejo" porque se habrá "llegado a una solución" al conflicto y "no un lugar de reclamo y de protesta".

Miguens también advirtió que en el Pacto del Bicentenario que elabora el Gobierno debe estar incluido el campo, porque si no, "le faltaría una pata".

Por su parte, el titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Pedro Apaolaza, dijo: "Hubiéramos preferido tener algo más certero, la posibilidad de
que las reuniones comenzaran hoy", se quejó Apaolaza en declaraciones radiales.

En el mismo sentido, consideró "correcto" que se realice una asamblea en el acto de Rosario si no hay señales concretas de parte del Gobierno, tal como lo pidieron anoche los ruralistas de
Gualeguaychú, dado que esa es "una buena salida".

Bolero de Ravel


CARTELES (IV): Sergio Massa, probable sucesor del Alberto, completa, con Jorge Rendo, la reconciliación de Los Kirchner con el Grupo Clarín.

Bolero de Ravelpor Orberdán Rocamora
para JorgeAsísDigital

Con los Hijos, por ahora, ni la señora de Carlotto se va a meter.
En la semana, por las calles, ya no habrá carteles denigratorios.
En el diario, por conveniencia y responsabilidad, tampoco se va a dramatizar. Ni a acentuar el escepticismo sabio de los ciudadanos, que se disponen, en defensa propia, a dolarizar los espíritus.
Con el ritmo envolvente del Bolero de Ravel, se perciben las señales emotivas de la reconciliación.
Entre el Gobierno, o sea los Kirchner, y el Grupo Clarín, del eje Magnetto-Rendo, consentido, algo desganadamente, por el irascible señor Aranda. Y por Pagliaro, el responsable del medio audiovisual que le brinda, al Grupo, la mayor cantidad de glucolines.
Falta aún saber si Kirchner, a Moyano, lo va a incluir en el bolero del arreglo.
La racionalidad instiga, después de todo, a tolerar el peso de la convivencia.
“Pasan cosas lindas en una familia”. Como en la propaganda del “Crespi seco”.
Stagflación

La dilatada conflictividad con el campo ya supera los límites sociales del hartazgo. Exhibe la insolvencia del gobierno, que nunca entendió el dilema de referencia. Y el desborde de los dirigentes rurales, que distan de encontrarse a la altura del movimiento que sus representaciones desatan.
El gobierno permanece lacerado. A la deriva. De rodillas.
Pero la incapacidad gestionaria les ofreció, en bandeja, un recurso argumental. Transferir la culpa innecesaria por los aumentos de precios. Lucro inesperadamente doble. Merced a la “crisis del campo”, podía reconocerse, primero, la existencia oficial de la inflación. Y segundo, justificarla.
Lástima que, con la implosión, se les demoliera la raquítica credibilidad.
La inflación dejaba de ser un fantasma. Debían sumarle la virtual parálisis de la economía. Emergía, anticipatoriamente, el diagnóstico sentenciado por Cavallo. La “stagflación”. Se instalaba antes de lo previsto. Stagflación es la lacra que combina la inflación más la recesión.
En este contexto, proseguir la guerra unilateral contra el Grupo Clarín, menos que una locura, era la manera más imperdonable de precipitar el fracaso presidencial de La Elegida.
Parejitas

Néstor, según nos cuentan, se dejó convencer, otra vez, por el Alberto.
“Con Clarín había que arrugar”.
Costó poco convencerlo porque Kirchner, fiel a su costumbre cultural, no podía contener el deseo instintivo de achicarse. De ceder ante las hecatombes que impulsa.
Por lo tanto Kirchner lo habilito al Alberto, al que llama Paladino, para reiniciar las conversaciones bilaterales con Jorge Rendo.

Compartimentos estancados. Parejitas de diálogo.
A Rendo le toca lidiar con el Alberto.
Hacia abajo, de la relación con el Comfer, del fusible Mariotto, se encarga Verdaguer.
Hacia arriba, o sea Kirchner o Cristina, se encarga, específicamente, Magnetto. Si se encuentra en aptitud respiratoria, operativamente lingüística.
Pese a la vulnerabilidad física, Magnetto es una de las dos únicas personas que Kirchner teme. El otro era Moyano. Se explicó en Carteles (I).
Pero Moyano, por ahora, no molesta. Mantienen apichonado al feroz camionero, en el regazo conyugal. Protegido, tibiamente, hasta julio. Aunque Moyano deba padecer las travesuras cotidianas que producen los entrañables atorrantes del sindicalismo. Y no es sólo Barrionuevo, el Filósofo gastronómico que superó, en materia de pensamiento, al rumano Cioran.
A Moyano le van a alargar, con candidaturas cuasi artificiales, la ceremonia reelectoral.
“No hay consenso, Hugo”, le van a decir. Ya se lo dicen.
Si pueden, los “cioranistas” le van a estirar la reelección, hasta octubre. Con el riesgo anticipado de la stagflación, la espera puede ser angustiosamente inquietante.
Irrupción de Massa

Al Alberto, por ahora, los Kirchner no lo van a entregar.
El esmerilamiento implacable de Paladino los instiga, a pesar de todo, a mantenerlo vivo. Durante algunas semanas.
Un eventual reemplazante toma, mientras tanto, la posta de ciertas atribuciones.
Es Sergio Massa. El intendente de Tigre que mantiene su influencia en empleos anteriores, como la ANSES.
La difusión no debería entorpecer el proyecto.

Primer Ministro en versión trucha, el Jefe de Gabinete debe encargarse de la relación institucional con el Grupo Clarín. Sólo a partir de esta aclaración previa puede contarse que se registraron, en la semana, sendos encuentros decisivos para la reconciliación.
No sólo fue el encuentro de Rendo con el Alberto, que consigna el diario Crítica, la versión saludablemente renovada de la antigua Página 12.
(Crítica acaba de ser comprado por el “gallego Mata”. Puso más de un millón de euros. Ampliaremos).
Otra reunión se registró. Fue el jueves, en las oficinas de CM, cierto lobbysta atormentado, sobre todo, al enterarse de esta trascendencia.
Entre Jorge Rendo, y Sergio Massa. En tiempos de “doble comando”, el joven ambicioso mantiene el doble privilegio. Ser valorado por el pleno del cesarismo conyugal.
Por Kirchner y por La Elegida.

Como en cualquier pareja, la reconciliación contiene simultáneas escenas de dureza y sinceramiento.
A pesar del lacrado bucal, que se impusieron los protagonistas, Rendo y Massa, puede asegurarse que costará encontrar, a partir del jueves, nuevos cartelitos habituales de “Clarín Miente”.
Significa que Clarín, en adelante, volverá, si no a mentir, a reproducir, amablemente, la crudeza de la verdad, a los efectos de hacerla más digerible. A tratar al gobierno de acuerdo a la estrategia comercial del consorcio. Con la complacencia elegante que supo utilizar desde el 2003. Y que ayudó, sustancialmente, a forjar el crecimiento impresionante de Kirchner.
Hasta la portada de aquel 9 de marzo, en que Clarín publicó la legendaria producción sobre el juego. Que Kirchner interpretó como un apriete extorsivo (ver “Rendo y Alberto”).
A criterio de Kirchner, Clarín no podía meterse, a esta altura de las concesiones, con los glucolines presidenciales.
Ventosas

Viejas ventosas, paños tibios en la frente. Aplacan los dolores, suavizan las laceraciones.
Avanzar en la contienda, para Kirchner, sería otro error de “lesa ingenuidad”.
El gobierno disponía aún de muchos cañones para arrojarle a Clarín. Lo habría esbozado Massa, según nuestras fuentes, a Rendo. Aspectos más sensibles que la franelita consultativa sobre la ley de radiodifusión. O la veda al acceso a la telefonía más sofisticada. O la apertura generosa de las subastas para nuevos cableríos.
Podían meterse en entretelas selectivamente íntimas. Como si los altos directivos de Clarín pudieran ser evaluados como apropiadores comunes.
El Juez Marquevich podría testimoniar, en su exilio interno, acerca del asunto.
Epílogo con Fenicio

Para terminar el capítulo, de esta tierna miniserie, de amor, pucheritos y poder, Daniel Hadad, alias El Fenicio, principal operador mediático del gobierno, según nuestras fuentes, le habría pedido a Kirchner que detuviera los ataques contra TN. “Todo Negativo”. Al menos hasta que pudiera venderle, C5N, a la dupla desprejuiciada que conforman Manzano-Vila.
Con cada ataque de Kirchner, como suele jactarse Rendo, TN crece en audiencia.
En desmedro de C5N, alias Cristina5Néstor. El canal que El Fenicio convierte en otra de sus subastas ponderables.
Y Kirchner no puede quedar mal con El Fenicio.
Es, el Fenicio, lo único fuerte que le queda en materia de comunicación.
Aparte del atril, a Kirchner le queda, para su ofensiva, la mañana de la Radio 10. Cuando El Negrito se lanza a operar. Disneylandia y canto.

Oberdán Rocamora

Dólar: la doble tenaza


En los últimos días, el BCRA se embarcó en una cruzada para forzar un descenso del dólar y mostrar que es impensable una devaluación nominal. Para ello, la autoridad monetaria debió desprenderse de una cifra récord de reservas. Paralelamente, inyectó pesos en el mercado buscando desalentar la suba de tasas. Dejando para .... ambito/totalnews

En los últimos días, el BCRA se embarcó en una cruzada para forzar un descenso del dólar y mostrar que es impensable una devaluación nominal. Para ello, la autoridad monetaria debió desprenderse de una cifra récord de reservas. Paralelamente, inyectó pesos en el mercado buscando desalentar la suba de tasas. Dejando para otra ocasión explayarnos sobre la abierta incongruencia de pretender bajar el precio del dólar y el costo del dinero local en forma simultánea -que es lo mismo que financiar a bajo costo la huida de capitales-, cabe analizar la situación cambiaria.

Los economistas hemos afirmado repetidamente en los pasados años que, si se dejase flotar limpiamente el dólar -o sea, sin intervención del BCRA-, el tipo de cambio se ubicaría en torno a $ 2,60. Tales aserciones se basan en el hecho de que el tipo de cambio de equilibrio -es decir, a qué valor se puede comprar o rescatar la base monetaria (medios de pago) con las reservas del BCRA- es de $ 2,10. Si a ello adicionamos un margen de seguridad del orden de 25%, llegamos a aquel nivel de flotación de 2,60.

Pero, la base monetaria no es un concepto único e independiente. De acuerdo a las circunstancias temporales, favorables o desfavorables, en que se encuentra una economía, diferentes activos pasan a ser considerados como medios de pago por parte del público. Es así que en tiempos de desconfianza e incertidumbre los pasivos financieros del BCRA (letras, notas y pases) deben computarse dentro de la base monetaria. O, lo que es lo mismo, detraerse de las reservas (fondean casi 40% de las mismas). De hecho, estos instrumentos actuaron como medios líquidos cuando se sintieron los primeros remezones de la crisis del subprime. El BCRA salió a recomprar su deuda para no reconocer rendimientos propios de default. La semana pasada, nuevamente rescató letras.

Entonces, si tomamos toda esa base monetaria ampliada, el ratio entre base y reservas es de $ 3,20. Si añadimos el mismo margen de seguridad, de 25%, nos quedamos con un tipo de cambio de equilibrio de $ 4. Vemos pues que en una situación de desconfianza, con mercados atemorizados, sin acceso al crédito voluntario e inflación galopante, la suba del tipo de cambio no es necesariamente contradicha por los fundamentos técnicos.

Hasta aquí observamos -ficcionalmente- la viabilidad de una devaluación impulsada por el mercado. Queda todavía examinar la posibilidad de una devaluación motorizada por el Estado.

Veamos las perspectivas en materia cambiaria a la luz del modelo económico kirchnerista. No es novedad que el tipo de cambio alto fue, en estos años, la herramienta que aseguróla abundancia fiscal para un esquema de poder centrado en la caja. Una forma de recaudar fácil y sin esfuerzo, esquivando una tan trabajosa como necesaria reforma del sistema de ingresos públicos. Tampoco es novedad que la inflación se traduce en una apreciación del tipo de cambio en términos reales. Es decir, en la medida que los precios de toda la economía suben, un dólar compra cada vez menos unidades de costo argentino. Cuando en los últimos dos años se advertía la necesidad de detener la aceleración inflacionaria antes de traspasar la barrera de 17% a 20% anual, se señalaba que a partir de esa franja las expectativas sociales desplazan a los fundamentales y la inflación adquiere su propia dinámica autoindexatoria, carcomiendo la actividad económica y las bases mismas del modelo. Yo suscribía esa teoría.

Se confundió control de precios con combate a la inflación y aquel indeseado futuro llegó. Hoy, la inflación cabalga 30%, tornando inmateriales la suba de los salarios nominales y tritura el tipo de cambio real. A este ritmo, un dólar de $ 3,25 equivaldría a tan sólo $ 2,50 de apenas un año atrás. En esas circunstancias queda claro que el modelo actual naufraga sin remedio: el superávit comercial montado sobre la frágil ventaja cambiaria y los ingresos públicos derivados del comercio exterior serían las víctimas primeras de la apreciación del peso. No sólo los sectores más competitivos gravados con altísimas retenciones móviles sino las más ineficientes industrias sustitutivas serían ahogados por la tenaza mortal de una carga tributaria sin mesura y un tipo de cambio real enano. De no mediar una improbable política de shock, aun si se tomaran ya mismo medidas acertadas para poner bajo control la inflación, ésta no se detendrá de un día para otro.

Por ello, el kirchnerismo se verá ante una disyuntiva imposible de esquivar: a) abandonar el modelo basado en el dólar alto, «noventizarse» y realizar las reformas estructurales consiguientes, o b) insistir con el atajo, siguiendo la ruta fácil del paradigma productivista, implementando una o varias devaluaciones en busca de recuperar la elusiva ventaja cambiaria.

Parece difícil que los Kirchner opten por el primer camino. Supone desafíos ideológicos e iniciativas que quebrarían al medio su coalición y requerirían una mecánica enteramente nueva de poder. Si optan por más de lo mismo, a todas luces más probable, el que apueste al dólar ganará, y el que no, perderá. De esta forma se puede entender mejor por qué la gente -¿no era que el pueblo nunca se equivoca?- ha dolarizado sus depósitos bancarios. Muy simple: mientras las tasas pasivas son hasta 20% negativas en términos reales, una devaluación de sólo 15% a noventa días vista representa una tasa de 75% anual. Traicionar a los ahorristas o traicionar a los adláteres. Esa es la cuestión.

Los nadies un texto imprescindible de Eduardo Galeano



Los Nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.



Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.



Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:



Que no son, aunque sean.



Que no hablan idiomas, sino dialectos.



Que no profesan religiones, sino supersticiones.



Que no hacen arte, sino artesanía.



Que no practican cultura, sino folklore.



Que no son seres humanos, sino recursos humanos.



Que no tienen cara, sino brazos.



Que no tienen nombre, sino número.



Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.



Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

En apoyo a las retenciones


A PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 20 (Agencia NOVA) En el mediodía de este martes se está llevando a cabo la llamada "Jornada nacional de esclarecimiento sobre retenciones y distribución de la riqueza", protagonizada por 50 organizaciones sociales entre las que se cuentan el Frente Transversal, Movimiento Octubres, Federación de Tierras y Vivienda y el comedor Los Pibes, que, distribuidas en 300 focos a lo largo de todo el país, manifiestan su posición de "apoyo a las retenciones y llamado a la mesa de diálogo".



Consultado por Agencia NOVA en las inmediaciones de la Legislatura bonaerense, frente a la Plaza San Martín de La Plata, Norberto López, militante del Movimiento Nacional Octubres, manifestó que la intención solamente es "volantear y discutir con la gente qué entendemos nosotros por retenciones y por qué estamos de acuerdo".



En este sentido, el activista afirmó que "el planteo tiene que ser en una mesa de conversación y no desde un paro patronal", al tiempo que consideró: "Si las retenciones tienen que ir al interior, con lo que estamos de acuerdo, los sectores involucrados tienen que sentarse a discutir con Presidencia y con los gobernadores".



Y agregó: "El sector, y menos el del campo, que siempre fue golpista, no puede atribuirse el manejo de todo el país. Tienen que sentarse a dialogar y discutir cómo se reparten las retenciones, pero no puede un grupo, por más razón que tenga, atribuirse el poder económico de la Argentina".



"Creemos que las retenciones están bien, porque implican un proceso de distribución de la riqueza, y tienen que ver con 3 millones de puestos de trabajo genuino, un millón de jubilaciones sin aporte y viviendas en todo el país", enfatizó López.



En igual tenor, el militante concluyó la idea: "Hay que seguir discutiendo: lo que no se puede discutir es la presión y cortar la ruta y tirar la leche en la calle, porque es una agresión para los pobres".



En cuanto al sector patronal y su relación con el Gobierno nacional, el integrante de la Mesa Nacional de Octubres sostuvo que "fundamentalmente, los patrones del campo son insolidarios y siempre han trabajado para el golpe de Estado", para después subrayar, en un repaso de la historia reciente, que al sector "se le han recuperado sus tierras, después del 2001, y hay 400 mil campos que recuperó el Gobierno, licuándole su deuda."



Y en segunda instancia argumentó: "El año pasado han ganado 20 mil millones de dólares, y esto tiene que repartirse entre los pobres".



"Lo que nosotros, como movimiento social, queremos discutir es cuándo les van a pagar un salario en blanco, vacaciones, aguinaldo y obra social a todos los peones golondrinas y los chacareros que trabajan a destajo en su chacra; porque la tierra no es del pobre, sino de los patrones", concluyó. (Agencia NOVA)


Más noticias en www.agencianova.com

QUE EL CAMPO APAGUE LA LUZ


Todavía se recuerda el último comercial del que fuera protagonista Víctor Sueiro, en el que una caterva de diversos personajes grotescos le ordenara que apagara la luz, so pretexto de ahorrar más energía. Uno de ellos, un sujeto pelado de guardapolvo blanco, aduce que su gesto "nos beneficiará a todos". Esto parece ser el leit motiv tanto de Clarín, como de La Nación, sin duda aliados para que los ruralistas se sienten como nenes buenos a negociar y desactiven (sin duda alguna) la movilización del próximo domingo 25 de mayo. Mientras se escriben las presentes líneas, arriba un mail del segundo que anuncia nada menos que "crecen las expectativas ante la reunión que podría ponerle fin al paro agropecuario".
Y se adivina detrás de estas letras engañosas a Alberto Fernández cruzándose los dedos, mientras mira de ojito tanto a Balcarce 50 como a Puerto Madero. Mientras del otro lado de la valla, crece la indignación a pasos agigantados como lo demuestra con creces este mail llegado a la casilla de este servidor: "Ayer estábamos con los ruralistas de Vidal, Mar del Plata, Dolores, Balcarce, asqueados e indignados, por el panquequismo de los medios más poderosos de Argentina. Tratamos de imaginar....de qué manera poder informar la verdad, de lo que plantea el campo, el mensaje a las ciudades, a los políticos...Sin distorsión alguna...te cuento que había gente muy poderosa,... pero también estaban sus empleados, los comerciantes de pueblos...el peluquero...el alambrador...Y nos sentimos manipulados mal. Vos estarás hasta la coronilla, de ver estas situaciones panquecas...Digo yo, ¿hay otra forma de 'dejarse comunicar'....? ¿O soy muy iluso?"
La cuestión ahora radica en -como en innumerables veces- esta hora capital de nuestra historia. ¿Qué tiene más peso, la transa permanente o la razón de la gente ultrapodrida de siempre salir perdiendo?
Pues si se deja sin efecto el paro agropecuario, y su correlato rosarino, sin la garantía de discutir las retenciones, todo vuelve a fojas cero y acá nunca pasó nada. Y la siniestra e inmisericorde maquinaria improductiva y prebendaria del cristinismo kirchnerista seguirá triturando voluntades hacia la meta final del Cuarto Mundo.
Y lo peor del caso, la Argentina perderá la oportunidad única de cambiar para siempre un estilo nefasto de hacer y sentir la política.


Cinco años de oprobio

Si para muchos analistas durante el Proceso imperaba la noción del "país jardín de infantes", durante la gestión del Pingüino Néstor lo que primó fue la generación permanente de las buenas noticias. Una versión corregida y aumentada del tinellesco "pum para arriba", en la cual para el ciudadano lo único que se le mostraba era el lado bello de la transversalidad superadora. De ahí que en las tapas de los principales matutinos todo el panorama se pintaba color de rosa, mientras que en los noticieros a toda hora se contabilizaban los accidentes de tránsito y se informaba, con lujo de detalles morbosos, los sucesos policiales. Sobre todo, durante 2003-04 se asistió a una verdadera paranoia en ciertos barrios de la Capital Federal en los cuales parecía que se desató una epidemia de violaciones. Cuando esta pareció amainar, sobrevino el cuento chino y cuando este ya no se sostenía con nada fue el turno del eterno retorno de los fondos voladores de Santa Cruz.
El conflicto del campo provocó un tembladeral informativo tan contundente, que dio por tierra esta forma oprobiosa de escamotear la realidad. Ante el temor de la gente en la calle puteando a voz en cuello, los medios masivos de comunicación hicieron "saludo uno" ante la requisitoria oficial de omitir todo. Por eso, como se puntualizó anteriormente, pasaron de negar cámara a torpedear el estado de asamblea permanente que se vive en el interior del país.
Por eso, el sin duda ahora impopular gobierno de Cristina K y los pulpos mediáticos se abrazan estrechamente, buscando estrangular con ese maridaje a la luz que sigue prendida en el campo. Y si lo hacen, toda la Nación se sumirá en tinieblas.

Fernando Paolella