26/4/10

Aquellos vuelos a Brasil y a Córdoba

Lo procesó sin prisión preventiva por haber viajado al menos catorce veces invitado por compañías, algunas de ellas bajo su control. También fueron procesados el empresario Cirigliano y los ex asesores Vázquez y Molina.








Por Irina Hauser
El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime fue procesado sin prisión preventiva, acusado de haber recibido dádivas de parte de empresas y hombres de negocios que le pagaban taxis aéreos. Así lo resolvió el juez federal Claudio Bonadío, que le imputa haber viajado al menos en 14 oportunidades invitado por compañías privadas, la mayoría de las cuales estaba bajo su control como funcionario. También fueron procesados los empresarios implicados, entre ellos Claudio Cirigliano –accionista de Trenes de Buenos Aires y Grupo Plaza–, el ex director de Jaime Manuel Vázquez –presunto testaferro y socio suyo– y el ex asesor de Asuntos Públicos de Aerolíneas Argentinas Jorge Molina. En cambio, recibieron falta de mérito el actual titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli.
La investigación se inició en febrero de 2009, con una denuncia del ex titular de la Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas Manuel Garrido, quien señaló múltiples viajes irregulares realizados por el ex funcionario entre 2006 y 2008, principalmente a Brasil –a veces con escalas en Uruguay– y a Córdoba, incluso en varias ocasiones con su familia. Lo habitual –corroboró el juzgado de Bonadío– era que usara aviones de la empresa MacAir, que preside Carlos Colunga y pertenece al grupo Macri. Buena parte de los vuelos eran pagados por el Grupo Cirigliano, aunque también pagaban MacAir, otras firmas de Colunga y Manuel y Julián Vázquez, dos empresarios ligados de diferentes maneras al ex Secretario.
Bonadío le trabó a Jaime un embargo de 800 mil pesos. En el caso de Cirigliano, la cifra sería de 500 mil. El delito de dádivas prevé penas bajas: de un mes a dos años de prisión para los funcionarios (que también pueden quedar inhabilitados para ejercer cargos por seis años) y un año de máxima para los privados. A diferencia del cohecho (que requiere establecer que se da algo a cambio de una coima), la dádiva supone una presión o un condicionamiento tácito sobre el funcionario, que en este caso manejaba millones en subsidios y debía controlar a la mayoría de las empresas implicadas.
Cuando se presentó a la indagatoria, a comienzos de marzo, Jaime no contestó preguntas pero llevó por escrito la justificación de ocho de los catorce viajes que le cuestionan. Dos de ellos alegó que estuvieron vinculados con cuestiones oficiales y que eran vuelos de demostración ofrecidos por compañías de jets privados, lo que no podía considerarse una dádiva. Otros seis –donde viajaron sus familiares–, pagados por el Grupo Cirigliano, dijo que fueron contratados por su hermano Daniel, que vive en Brasil, a través de un estudio jurídico (Miguel Couto Advogados) al que recurre habitualmente en ese país.
En un escrito posterior habló de los demás vuelos. Dijo que no sabía que cuando voló a Brasil en enero de 2008 lo había hecho por cortesía de Aerolíneas Argentinas, invitación autorizada por Molina. Sobre otros, se escudó en que no lo pagaban empresas de transporte, sino Manuel Vázquez y su hijo Julián. El primero fue su asesor y, junto con Julián, también aparecen vinculados con Jaime en la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que lleva adelante Norberto Oyarbide. El juez los investiga en relación a la compra de un Lear Jet de 4 millones de dólares y a la propiedad de un yate de un millón, que Manuel estaba autorizado para mover. Ese expediente pone de relieve, además, la importancia de los Vázquez en el entramado investigado por el juez: ambos están relacionados con la firma Delome que, según consideró Oyarbide a la hora de resolver la inhibición de bienes del ex funcionario, sería una “pantalla” utilizada por Jaime.
Además de Cirigliano, Molina, los Vázquez y Colunga fueron procesados los empresarios Gustavo Carmona, Alejandro Ventola, Carlos Lluch, Javier Patoqui, Ricardo Mario Izquierdo, señalaron allegados a la causa. Schiavi, quien compartió un viaje en taxi aéreo con Jaime en 2006, cuando era ministro de Planeamiento porteño, obtuvo falta de mérito. Igual que Cirielli –ex subsecretario de Transporte Aerocomercial– y la ex asesora de Jaime Laura Gouvert. El empresario Ricardo Rodríguez fue sobreseído.

Las entradas a los partidos de fútbol se venderán en los cajeros automáticos



En busca de una mayor transparencia en la venta de tickets y seguridad en los estadios, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) implementará próximamente un nuevo sistema de venta de entradas. “Vamos a eliminar la venta de entras por ventanilla”, se anunció.
En una reunión con los diputados nacionales, los dirigentes de la Asociación de Fútbol Argentinos anunciaron una nueva modalidad en las ventas de entradas para los partidos de fútbol. “Vamos a eliminar la venta de entradas por ventanilla. No se venderán más tickets en los estadios”, explicó el ex presidente de Quilmes, José Luis Meizner.“Los hinchas lo podrán hacer en cualquier cajero automático de los bancos, donde habrá un mayor control”, manifestó el dirigente, ante el asombro de los diputados.Con Parlamentario.com como testigo, Meizner -acompañado por el presidente de la AFA, Julio Grondona-, explicó a los diputados que “es una medida para limitar el ingreso de los violentos” y agregó: “Ahora todos van a estar en un padrón de posibles ingresantes a los estadios. Así lo resolvimos con la universidad Tecnológica Nacional, con quien estamos realizando un plan de seguridad”. “Será un cambio revolucionario en la venta de ticket”, calificó Meizner, quien además agregó que implementarán un control biométrico en la admisión de los estadios “respetando todos los derechos naturales de las personas”. “No vamos a violar los derechos humanos si le decimos a unos cuantos violentos que no pueden entrar”, aseguró.Asimismo, Meizner también advirtió que con la nueva modalidad “desaparece la reventa y todo el negocio de algunos” en referencia a los barrabravas. Ante las consultas de los legisladores sobre la convivencia entre los dirigentes de fútbol y los barrabravas, el dirigente respondió contundentemente: “Hoy, tener un barrabrava cerca es lo peor que le puede pasar a un dirigente”. Al respecto, Grondona soslayó, en un tono efusivo, que “los dirigentes no tienen que manejar las entradas a los partidos. Hay que sincerar el tema de la inseguridad en los estadios. Para eso, hay que sacarle la responsabilidad a los dirigentes sobre los hechos en los estadios”. Tanto Grondona como Meizners defendieron el accionar de los presidentes de los clubes y apuntaron contra la falta de decisión política.Al finalizar la charla, el diputado aliado al Gobierno Ariel Basteiro formuló una pregunta evidenciando su preocupación por el nuevo sistema que la AFA tiene pensado implementar para la venta de entradas. “Creo que la nueva modalidad va a dejar a mucha gente afuera de la posibilidad de acceder a una entrada”, argumentó Basteiro.La inquietud de Basteiro se basó en la imposibilidad que tendrían los miles de trabajadores que están en negro y no cobran su sueldo por cajero automático.Sin embargo, Meizners explicó que “no será necesario ser cliente de un banco, es decir estar bancarizado, para sacar la entrada, sino que basta con estar inscripto en un padrón". Además, el dirigente de fútbol advirtió que “hasta quienes cobran planes sociales lo hacen por cajero”.

Argentina: si no puedes evitar la violación, relájate y goza


Lo de la pastera finlandesa pasó a mejor vida periodística: casi de manera inmediata una vez conocido el fallo de la Corte de La Haya. Fue tan rápido todo que a lo mejor el incidente con Uruguay nunca sucedió y se dio en el campo virtual para desaparecer del ciberespacio a la velocidad de la luz. Argentina es coherente en litigios internacionales: se caracteriza por perder siempre. "Perdimos, perdimos otra vez", dicen Les Luthiers. Aunque tengamos razón: ¡Pregúntele a los ingleses!
Aquí se pagan intereses usurarios por préstamos internacionales, a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad se pretende juzgarlos en el exterior o existen empresas que ni por asomo se atreverían a prestar en sus países de origen los deficientes servicios que suministran aquí. Por supuesto que todo eso no podría darse sin una dirigencia que está mejor predispuesta para con el extraño que con el propio. Piénsese por ejemplo la atención médica de alta complejidad gratuita que reciben los extranjeros en los hospitales de esta ciudad que se les niega por horario de atención a los habitantes del distrito, a los provinciales o a los jubilados que deben atenderse en el terrorífico PAMI. Claro que estamos hablando de quererse un poco más entre argentinos y no de bajarse los pantalones o subirse las polleras con rapidez ante cualquier tañido de campanas que suene placenteramente.
Para que ello ocurra se conjugan dos elementos de la dirigencia argentina que por un lado son lo que podría llamarse en términos de los cincuenta "vendepatrias", habituales mercenarios que sojuzgan a connacionales a través de medidas de gobierno, enriqueciéndose y endeudando al país mucho más allá de su capacidad de repago mientras aceptan sin chistar cualquier imposición extranjera, al mismo tiempo que en cualquier acto público pago (¿cuál no lo es?) hacen buches antisépticos con palabras que incitan al patrioterismo más despreciable. Por el otro, una porción de la clase "comunicadora" embustera al servicio de la primera y de idénticos intereses, pule con esmero todos sus petates para engatuzar con un dejo de superioridad intelectual y de conocimiento de mundo a la gran masa de la tilinguería argentina que tiene bien ganado su carné habilitante de pelotudo todoterreno. Tarea poco edificante y de difícil concreción sería determinar cuál de los dos grupos es el más peligroso.
A cuatro años de aquel 5 de mayo de 2006, en el que Néstor Kirchner discurseó ante una multitud en el Corsódromo de Gualeguaychú (el lugar: ¿todo un símbolo?) acompañado de la mayoría de los gobernadores, la gran cuestión de Estado, la causa nacional, parece haber quedado con rapidez en el olvido. Ahí dij "No están ni la provincia de Entre Ríos ni la ciudad de Gualeguaychú solas en esta lucha por el derecho, está la República Argentina y el pueblo argentino todo comprometido para solucionar esta controversia" y en otra parte de su alocución expresó, "Desde el corazón les digo que sé cómo se han sentido y cómo se sienten. Mi provincia, cuando discutió el problema limítrofe por los hielos continentales, sintió muchas veces la soledad, y hubiera valorado mucho un acto como éste que muestra a todo un país acompañando al pueblo de Gualeguaychú".
Ese compromiso y la soledad parecen haberse congelado porque tanto la Presidente desde Venezuela como la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, y todo el arco oficialista se muestran exultantes por el resultado del fallo. Esta última manifestó que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dictaminó que "Uruguay cometió tres violaciones" al estatuto del río Uruguay por la instalación de la pastera Botnia. Según la diplomática, a partir del fallo "Uruguay no podrá de ahora en adelante realizar ningún emprendimiento como el de Botnia o el de Ence sin someterse al Estatuto; ésa es la conclusión más importante del fallo porque nuevos proyectos unilaterales e inconsultos no va a haber". Y agregó la representante de la violada (la señora Argentina): "La primera impresión es que estamos satisfechos, de los 14 jueces, trece se pronunciaron a favor de la Argentina (su defendida)". Satisfechas, dijo, hablando por la víctima, no por una sino por tres violaciones cometidas por el mismo sujeto. Por suerte, 13 de los 14 jueces fallaron a favor de Argentina porque qué hubiesen hecho 40 millones de argentinos si votaban en contra. A la violada, que está en tratamiento psiquiátrico desde hace décadas, los jueces internacionales le han negado evidente justicia. Pero de ahora en más -y no de ahora en antes- Uruguay o la misma Argentina no podrán violar sin el consentimiento de la otra. Y. algo es algo. Todo sea por la unidad de los pueblos latinoamericanos en su lucha contra el Imperio, el MERCOSUR y el sillón de la secretaría general del UNASUR.
Sin embargo los hechos no resultan extraños para esta publicación que hace tiempo se preguntó cómo fue posible que los servicios de inteligencia argentinos no sospecharan que algo se cocinaba a todo vapor en la orilla oriental del Río de la Plata cuando por el año 1996 en Fray Bentos se comenzaba a plantar pinos, y en los principales diarios de la ciudad de Buenos Aires se explicaba con publicidades a página entera los beneficios de invertir en forestación en Uruguay. Silencio ahora y antes. Que los principales proveedores de insumos de Botnia sean empresas argentinas, que Celulosa le compre pasta y que el Responsable del Control del Precio de la Resma A4 y los cuadernos Gloria de 20 páginas también quiera hacerlo, señalan un camino sin retorno. Debería ser obligatorio para todos los alumnos de las salitas de tres años saber la causa por la cuál las pasteras no encallaron en Entre Ríos. Mientras tanto, hemos de preguntarnos si con el tiempo, Botnia recibirá madera proveniente de Entre Ríos. Pero eso es pura futurología.
Hemos dejado deliberadamente para el final de este escrito el papel cumplido por los "comunicadores" que en fina, mediana y gruesa sintonía con el Gobierno, están pidiendo a los gritos que los pobladores de Gualeguaychú levanten el corte del puente General San Martín que une la localidad uruguaya de Fray Bentos con su vecina argentina Gualeguaychú. ¡Y pensar que hace cinco años que CORREO DE BUENOS AIRES insiste en el tema! Es evidente que ha llegado el momento de callar sobre las bondades de los políticos uruguayos, su respeto a las instituciones y demás boberías con que la tilinguería argentina engaña y se engaña con su pátina de ignorancia o mala fe a cuestas porque todo lo que viende afuera es mejor, provenga de Europa o Cuba. Cree y hace creer que Punta del Este tiene algo que ver con Uruguay, de la misma manera que entiende estar en Estados Unidos cuando baja del avión en el Aeropuerto de Miami. Pero nada dicen del violador que anda suelto a la espera de otra oportunidad, porque seguramente irá por más. En este caso la castración química suele no dar resultado.
Pero como aquí no somos para nada Derechos y mucho menos Humanos es que nos preguntamos qué sucedería si Aerolíneas Argentinas comenzara a volar todos los días a Punta del Este sin pedir autorización de Uruguay; que cada uruguayo que entre en Argentina fuese desnudado en la Aduana para una revisada completa o se les prohíba atenderse en los hospitales de esta ciudad. ¿Sería eso una violación a tratados binacionales e internacionales y al don de gentes? Por supuesto que sí. Pero qué importa si después de unos años la Corte Internacional fallaría que de ahí en más deberíamos entrar en consultas con Uruguay y el país no tendría pena de ninguna índole. ¿Acaso no es eso lo que sucedió hace unos días? Nos repetimos: hay que quererse un poco más y respetarse para ser respetados. Finalmente se comprobó que los argentinos "No somos gente fina, tampoco lo peor". Hay otros.

16/4/10

El bloque oficialista plantea un escenario impredecible



Fuentes del FpV anticiparon que aguardarán qué sucede con la modificación del Impuesto al Cheque en Diputados y no descartan ir a la Justicia. Pero anticiparon que lo que se vio el miércoles y jueves es lo que se vivirá en adelante.

"Lo sancionado en el Senado es "nulo, de nulidad absoluta". La definición corresponde al jefe del bloque kirchnerista del Senado, Miguel Angel Pichetto, que no hizo más que graficar así la postura que mantendrán ad infinitum respecto de lo sucedido en la madrugada del jueves en ese Cuerpo con el Impuesto al Cheque.La pregunta del millón ahora es que hará el oficialismo con la norma aprobada en medio de polémica, ante lo cual, las fuentes consultadas por Parlamentario.com dejaron abiertos varios caminos. Por un lado, aguardarán a que el proyecto se trate en la Cámara de Diputados, a ver si por allí pasa, aunque el número más holgado le garantizaría ese camino a la oposición allí.Para después, no descartan un veto presidencial, o una invalidez por parte de la Justicia, a la que podrían apelar.Por lo pronto, lo que es seguro es que el escenario planteado durante la caótica sesión de esta semana en el Senado "es el que se verá de aquí al año que viene", según confiaron fuentes del oficialismo. Léase: un escenario impredecible.Tal cual se había establecido en uno de los pocos acuerdos a los que se pudo arribar los últimos días entre el oficialismo y la oposición, la cuestión del uso de reservas para pagar deuda quedó para dentro de quince días.Así las cosas, recién el miércoles 28 volvería a darse el minué habitual en el recinto -que te doy quórum, que no te lo doy...-, para debatir entonces los DNU cuestionados por la oposición, como así también la ley Verna, para habilitar el uso de reservas por la vía legislativa. No habrá sesión entonces la próxima semana, pero sí se ocuparán esos días las comisiones de Presupuesto y de Economía, que encabezan Eric Calcagno (FpV) y Laura Montero (UCR) para consensuar una agenda de trabajo para los temas que deberán llevarse al recinto.Asimismo la próxima semana tratarán de ponerse de acuerdo para ver si normalizan la composición de la Bicameral de Trámite Legislativo.Desde el oficialismo insisten en que la razón los asiste en cuanto a lo sucedido el miércoles/jueves con el Impuesto al Cheque, y lo grafican exponiendo las supuestas contradicciones entre los senadores radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales."Sanz dice que desde el año 2006 la Ley del Impuesto al Cheque no tenía asignación específica, mientras que Morales afirma exactamente lo contrario, al admitir que anoche la oposición derogó el artículo que establecía la asignación específica del impuesto", señaló una fuente del bloque oficialista del Senado a Parlamentario.com."Claramente Morales admite que el Impuesto al Cheque tiene una asignación específica, entonces, para ganar la votación necesitaban la mayoría especial", concluyó esta fuente.Mientras tanto, Miguel Pichetto insiste en cargar contra el titular del Cuerpo, Julio Cobos, considerando "inédito" lo que se ha dado en la Cámara alta esta semana. No menciona sólo la discusión por la votación cuestionada, sino que cita la convocatoria formulada por el titular del Senado a través de los diarios. "Cobos, como presidente del Cuerpo, tiene que convocar a los senadores a sesionar y buscar ponerse de acuerdo; no ir al extremo de apelar a los diarios", se quejó el rionegrino.Además, desde el FpV le apuntan a Cobos por el papel que tuvo durante el debate, al que consideran "antirreglamentario". Señalan al respecto que el artículo 30 del Senado dice que el presidente de la Cámara no habla ni delibera, que conduce la sesión nomás, y en cambio tuvo durante la sesión un intercambio con Miguel Angel Pichetto.El objetivo de máxima del oficialismo es tratar la ley Verna lo más pronto posible y decir que con la misma queda derogado el DNU. No al revés. No quieren perder esa batalla.

15/4/10

Balestrini mejorando

"Cada día disminuye el riesgo", dijo Espinoza

Scioli y Collia, en la puerta del hospital
Ayer por la tarde, el gobernador bonaerense Daniel Scioli visitó a Alberto Balestrini, internado desde hace ocho días en el Hospital San Martín de La Plata por haber sufrido un accidente cerebro vascular, se informó oficialmente.

Según se informó, el vicegobernador continúa "estable y afebril", y se le practicó un tratamiento endovascular para mejorar su circulación encefácila. El parte médico emitido aseguró que el procedimiento logró resultados satisfactorios; el paciente continúa con pronóstico reservado, sedado y con respiración asistida.

"La situación demuestra que cada día que pasa disminuye el riesgo", dijo el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, tras conversar esta mañana con el equipo de médicos que atiende a Balestrini. "Día a día aparecen signos alentadores de recuperación", aseguró.

Misa por la salud de Balestrini

Hoy a las 20 se realizará una misa "para pedir la Gracia de Dios para la pronta recuperación del vicegobernador", según informaron desde la Municipalidad de La Matanza. La celebración se hará en la Parroquia Cristo Rey de la ciudad de Gregorio Laferrere (Monseñor López May 3350). Además, convocaron a participar de la cadena de oración que se realiza todos los días a las 17 en la Catedral de San Justo.

El intendente matancero agradeció las muestras de apoyo que recibe cada día de parte de distintos sectores políticos, religiosos y sociales. "Eso demuestra, sin dudas, qu Alberto Balestrini es un hombre muy respetado y querido por el conjunto de la sociedad argentina, y que supo ganarse el cariño de su pueblo", aseguró Espinoza.

13/4/10

DGA: Quiénes manejan la plata en la Provincia

Deciden cuánto, cómo y para qué se gasta el presupuesto de cada ministerio, secretaría u organismo provincial. De perfil bajo y dedicación full time, un repaso por la función de aquellos que definen el destino de los fondos estatales. Quiénes son y cómo trabajan los directores generales de administración
El protocolo los define como Director General de Administración (DGA), pero en los hechos, quienes distribuyen los recursos de las dependencias públicas provinciales son verdaderos malabaristas. Equilibran las necesidades de cada área con los fondos disponibles, empardan los frenéticos tiempos de la gestión pública con la paulatina planificación de la tarea administrativa, procuran conocer y analizar las necesidades de cada organismo, con el tiempo como villano; siempre con premura, siempre contrarreloj.Desgaste, compromiso y fidelidad son las expresiones más utilizadas por los DGA para definir el trabajo que realizan. Encargados de un área tan necesaria como estratégica, definen, ni más ni menos, cuánto se gasta y para qué en csda ministerio, secretaría u organismo de la Provincia.Los detractores suelen tildar a la Dirección General de Administración como “la máquina de impedir”. Y es que en ese espacio se aprueba o no cada erogación en base a presupuestos muchas veces ajustados e insuficientes. Además de contar con la extrema confianza del ministro y años de trabajo en la administración pública, los Directores de Administración deben disponer de tiempo. Y en ciertos casos no tienen experiencia previa. “Dedicación full time”, señalan como característica fundamental de su trabajo.Con una agenda siempre cargada y cambiante, su jornada está colmada de reuniones: con directores, con jefes de departamento, con empleados, con otros directores del organismo; con autoridades de la administración pública en general.Según la secretaría, el ministerio o el organismo en el que trabajen, pueden llegar a lidiar con cientos de jefes de áreas, que a su vez representan a otros varios subjefes de secciones.Por eso, todos los DGA señalan la conformación de un equipo sólido de trabajo como la clave para lograr los objetivos de su gestión, que implica la interrelación con muchas personas y el manejo d e abultadas partidas de dinero.La mayoría de quienes desempeñan este cargo son contadores, abogados o administradores de empresas; todos trabajan hace muchos años para el Estado.Caracterizados por mantener el bajo perfil, las estratégicas decisiones que toman a diario repercuten en los medios, aunque sus nombres permanecen sólo en boca de sus allegados. Desafío Económico consultó a los Directores Generales de Administración de la Provincia sobre sus objetivos, su trabajo cotidiano y el reto de ser quiénes deciden cómo se reparte la plata de la Provincia.
Jefatura de Gabinete
Quince años de experiencia en la administración pública le valieron al economista Nicolás Cafaro el cargo de Director General de Administración del ministerio de jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia.Su currículum indica su paso por la Anses, el Banco Nación y las jefaturas de Gabinete nacional y provincial.También f ue asesor del bloque del Partido Justicialista en la Legislatura porteña.Un año después de haber asumido como DGA de este ministerio, Cafaro dice que lo más difícil de ejercer este rol es “alcanzar una fluida comunicación entre las diferentes áreas”, en un trabajo cotidiano que implica “resolver a diario problemáticas con el objetivo de facilitar y optimizar el funcionamiento de las diferentes dependencias de la jurisdicción”.Como Director General de Administración Nicolás Cafaro tendrá que ejecutar un presupuesto de 578 millones de pesos “buscando la eficiencia del gasto público y la celeridad en las actuaciones”.
Ministerio de Gobierno
La contadora Alejandra Prieto llegó a la Dirección General de Administración del ministerio de Gobierno provincial hace un año, con la creación de esta cartera.Quilmeña como el ministro Eduardo Camaño, Prieto destaca que su objetivo primordial es asistir las decisiones del ministro, “acompa ñando su gestión y asesorándolo desde mi visión administrativa”.Con una vasta experiencia en la administración pública contable, fue DGA de la Cámara de Diputados de la Nación. Pasó también por la dirección general de Cultura y Educación. Con un presupuesto de 54 millones de pesos, Prieto cuenta que su tarea diaria se basa en “co-mandar las áreas de contabilidad, personal, liquidaciones, compras, suministros, presupuesto y subsidios a municipios, entre otras cuestiones”. En cuanto al desafío que implica ocupar este cargo, la DGA del ministerio de Gobierno, dice: “No podemos pensar si es o será fácil o difícil”, y agrega: “Lo importante es realizar las tareas encomendadas con total convicción y responsabilidad y, de esa manera, seguramente el trabajo no sólo será más viable, sino también más fructífero”.
Economía
Si bien desde el ministerio de Economía informaron que no se daría información sobre su DGA, se puede saber que el licenciado Eduardo Maurizzio, hombre de confianza del ministro Arlía, proviene de años de trabajo en la actividad privada.En 1996 presidió un consorcio de empresas llamado Hemarsa SA que, junto a firmas como Coviares, Covimet y el grupo Román, trabajó en el proyecto inconcluso de relleno del río en la ribera sur de Buenos Aires, con apoyo provincial.En 2003 fue vicepresidente del grupo Cañuelas Villages Fideicomiso, que compró el 75% del paquete accionario de la aerolínea Dinar, cuestionada tiempo después por desinversión.Hoy maneja un presupuesto de 13.605 millones de pesos de las arcas estatales.
Seguridad
El encargado de administrar el presupuesto del ministerio de Seguridad es Osvaldo Pedro Massad, subsecretario administrativo de la cartera, que este año tiene a su cargo 4.950 millones de pesos. La oficina de prensa se negó a brindar datos sobre este hombre, que está involucrado en la sospechosa compra de 1.800 patrulleros, por un valor superior a los 180 millones de pesos. Massad, junto con Stornelli, es quien autorizó esta adquisición con presuntos sobreprecios, que irían desde el valor de la unidad hasta el blindaje.
Desarrollo Social
El subsecretario de Coordinación Opera-tiva del ministerio de Desarrollo Social, José Pérez Domínguez, llegó a la cartera de la mano del titular, Baldomero Alvarez de Oliveira.Este contador, que en la actualidad maneja un presupuesto de 2.934 millones de pesos, fue secretario de Hacienda de Avellaneda durante la gestión de Alvarez en ese distrito y Administrador General del Instituto de la Vivienda.También se desempeñó como subsecretario administrativo del ministerio de Justicia durante la gobernación de Felipe Solá; allí tuvo que dar explicaciones por una importante denuncia por sobreprecios en la compra de 25.000 colchones para las cárceles de la Provincia. Es familiar directo de Alvarez.
Salud
El contador Daniel Pérez tiene una probada experiencia en la administración pública bonaerense, y una larga trayectoria.Funcionario de carrera, desembarcó en la DGA de Salud durante el último tramo de la gestión de Claudio Zin, y hoy es uno de los hombres fuertes del ministerio que conduce Alejandro Collia.Hombre del equipo del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, este contador tiene a su cargo un área estratégica, con más de 4.000 millones de pesos para administrar.
Educación
“Lo que buscamos es dar las herramientas y apoyo administrativo necesarios para la concreción de las políticas educativas”, resume la Directora General de Administración de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia, Alicia Fernández, sobre el objetivo de su función al frente de este cargo, en uno de los organismos clave del Estado provincial.Oriunda de La Matanza, abogada y docente, Fernández trabaja desde hace más de diez años en la administración pública, y desde 1995 en la dirección de Cultura y Educación. Atesora en su currículum una amplia experiencia en la materia.Con un presupuesto de 19.218 millones de pesos para manejar, describe como lo más difícil de su tarea “el impacto salarial y la puja constante”. También indica como un desafío la gran dimensión de la dependencia: 300.000 empleados, 135 secciones especiales, 135 CIES y 137 consejos escolares.
Infraestructura
Natalia Nierenberger llegó a la DGA del ministerio de Infraestructura en diciembre de 2007, con el comienzo de la gestión actual.“Trabajo desde siempre en la administración pública”, cuenta a Desafío, y dice que ésa es la razón por la que “siente que la deuda sigue pendiente” cuando no puede “dar una respuesta satisfactoria a la gente que viene con un problema, ya sea porque escapa a nuestra competencia o porque los recursos con que contamos son escasos”. Para 2010 maneja un presupuesto de 1.273 millone s de pesos, cifra con la que esta abogada berissense deberá contentar a la mayor cantidad de áreas posibles.Nierenberger cuenta que su día laboral tiene muchas horas. “Me levanto muy temprano y me informo mientras desayuno. En la dirección mantengo reuniones de trabajo, me entero de los inconvenientes y fijamos metas y plazos de ejecución”, dice. En 2009 fue candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires por el FpV.
Asuntos Agrarios
“Son el dinamismo y la diversidad de temas los que hacen muy atractiva esta función”, describe Marcelo Fernández Giachella sobre su labor al frente de la Dirección General de Administración del ministerio de Asuntos Agrarios.Este contador de 55 años reconoce a su rol como “un trabajo muy dinámico y cambiante”, en el que se vive con una presión continua. “Eso es lo más difícil de asmilar y lo que genera un gran desgaste”, dice Giachella, aunque asegura que semejante presión se ve compens ada “por una excelente relación con el equipo de trabajo”.Antes de asumir como DGA de Asuntos Agrarios, en septiembre de 2009, con el inicio de la gestión del ministro Ariel Franetovich, ocupó ese cargo en los ministerios de Gobierno y Producción.Con un presupuesto de 118 millones de pesos, dice que su principal objetivo en esta cartera es “brindarle a una gestión sumamente activa la herramienta operativa, eficaz, ágil y eficiente que necesita para lograr las metas propuestas”.
Producción
“Disposición full time al servicio del ministerio”, resume sobre su función el DGA del ministerio de la Producción, Néstor Martos. A casi un año de su desembarco en el cargo y con un presupuesto de 191 millones de pesos, el contador es conciso para describir sus objetivos: “Mantener un presupuesto equilibrado y lograr que la administración continúe siendo eficaz y eficiente”.Como la gran mayoría de los Directores Administrativos, Martos ase gura que lo más difícil de desempeñar este rol radica en “cargar con toda la responsabilidad”.
IPS
Hace apenas tres meses que Gustavo Martínez ocupa el cargo de Director General Administrativo en el Instituto de Previsión Social. Llegó con el objetivo fundamental de “modernizar los sistemas informáticos, reacomodar la infraestructura edilicia y reorganizar la administración del organismo”.Antes de desembarcar en el IPS, este contador de 37 años estuvo casi una década en la administración del IOMA, y pasó por la dirección administrativa del hospital San Juan de Dios de La Plata.Martínez asegura que lo más difícil de este nuevo cargo es “la magnitud” que tiene, donde se deben cumplir los objetivos fijados, “principalmente por las expectativas que se forman, tanto en los que te brindan la confianza como en los beneficiarios del sistema y los propios trabajadores”.El presupuesto 2010 para el IPS es de 7.878 millones de pesos, cifra con la q ue el DGA de Previsión Social intentará cumplir con las metas fijadas por su gestión y con las demandas de las diferentes áreas.
Justicia
Voceros del ministerio de Justicia, que conduce Ricardo Casal, se negaron a dar información sobre Jorge Oscar Andrade, el DGA de esta área, que maneja un presupuesto de 1.449 millones de pesos. Hasta marzo de 2008 fue asesor de gabinete de la subsecretaría de Política Criminal de Justicia.Hombre de confianza de Casal, el año pasado tuvo que hacer frente a las denuncias que involucraron a todo el ministerio sobre los presuntos sobreprecios y el escándalo originado en las cárceles por la compra de carne.
Trabajo
Una década lleva trabajando en la administración pública la Directora General de Administración del ministerio de Trabajo, Graciela Rolhaiser.Antes de ocupar este cargo, la abogada platense fue directora de Personal en los ministerios de Producción, de Agrarios, de Trabajo, y en Política Ambiental. También se desempeñó en la secretaría de Turismo y Deportes y en el ministerio de Justicia de la Provincia.Dice que lo más difícil de ser DGA es “satisfacer en tiempos cortos los objetivos propuestos”, pese a que sintetiza su trabajo cotidiano como “de una dedicación exclusiva, full time”.Con un presupuesto de 130 millones de pesos, Rolhaiser tiene como objetivos fijados “ejecutar el presupuesto de manera eficiente y eficaz, satisfaciendo la demanda de las áreas sustantivas y generando una administración acorde a las necesidades, ajustada a las normas vigentes y a los criterios generales del gobierno de la provincia de Buenos Aires”.Actualmente, además de desempeñarse como DGA en la cartera laboral, Rolhaiser es consejera directiva del Instituto de la Administración Pública provincial.
Turismo
Con 38 años, el contador y administrador de empresas Juan Manuel Boselli lleva más de una década ocupando cargos adminis trativos clave en el Estado.Fue director comercial del Instituto de Lotería y Casinos, administrador en Desarrollo Social y DGA de la Cámara de Senadores de la Provincia. También pasó por el ministerio de Economía y Arba.Como DGA de los fondos de la secretaría de Turismo, donde maneja un presupuesto de 24 millones de pesos de esa cartera, Boselli dice que lo importante es “ser ágiles, dentro del marco normativo, en la tramitación de los temas”, ya que “generalmente se deben resolver con premura”.El relato del trabajo cotidiano de Boselli refleja el día a día de los DGA: “Organizo las tareas de la semana y busco darles prioridad a los temas urgentes. Me reúno con directores, jefes de departamento o empleados para definir distintos temas. Planifico las contrataciones y/o compras de insumos para el funcionamiento del área o para la participación en alguna jornada o evento”.
Instituto Cultural
Hace algo más de un año que Hernán Gullo ocupa el cargo de Director General de Admi-nistración en el Instituto Cultural de la Provincia, aunque su experiencia en la administración pública supera los diez años.Licenciado en Administración de Empresas, tiene como principal objetivo que su área, generalmente “divorciada” de aquellos que llevan adelante la gestión de programas, “quede identificada como parte indivisible de esa gestión, entendiendo que somos parte del mismo equipo”.En un cargo donde nada resulta sencillo, Gullo destaca como lo más difícil de su tarea “el hacer coincidir los tiempos que demandan los circuitos administrativos con las necesidades de gestión de los programas de Gobierno”, y agrega que “las áreas de gestión manejan tiempos muy distintos de los establecidos por los circuitos administrativos”.Con un presupuesto de 207 millones de pesos para este año, Gullo agra-dece que el personal que lo acompaña esté “a la altura de las circunstancias”.
IOMA
Mariano Puccio, hombre de confianza de Javier Mouriño en el IOMA, será uno de los encargados de manejar los números en la secretaría general, luego del movimiento de piezas que decidió el gobernador Daniel Scioli.Mouriño, ocupando ya el lugar de Pepe Scioli, trasladó a la secretaría a casi todo su equipo del IOMA. Contador, de 33 años, con una vasta experiencia en la gestión pública, Puccio pasó por el ministerio de Economía y la cancillería de la Nación.Su gestión al frente de la Dirección General de Administración de IOMA estuvo apuntada a lograr un balance equilibrado y a alcanzar la informatización total del Instituto.Como la mayoría de los Directores de Administración, Mariano Puccio sostiene que es fundamental “el acompañamiento del personal a las decisiones de la gestión”.En IOMA, en tanto, quedó al frente Antonio La Scaleia, ex vicepresidente del organismo. Con Javier Goñi como uno de sus principales laderos, el DGA de este organismo será Alejandro Fer nández, quien llega desde la dirección de Contabilidad de Salud.

El Vaticano anuncia que ha perdonado a los Beatles


Los Beatles, en el aeropuerto JFK de Nueva York, en 1964. AP
'L' Osservatore Romano' los elogia y los 'absuelve' del pecado de soberbia
ELMUNDO.es Roma

Puede que 'Love me do' no tenga la altura espiritual y artística del 'Requiem alemán' de Brahms, pero ¿quién puede negar que la música de los Beatles era "hermosa"? Hasta 'L'Osservatore Romano', el diario oficial del Vaticano lo ha reconocido así, en un mensaje que se ha interpretado como la absolución a los 'pecados' de Lennon, McCartney y compañía.
¿Pecados? En la primera página de 'L'Osservatore' recuerda que la banda "afirmó ser más grandes que Jesús" (la frase fue de Lennon), y tuerce el gesto, pero les concede un perdón en base a sus méritos artísticos: "¿Qué habría sido la música pop sin los Beatles?".
El artículo también hace recuento de sus agravios: hace cuatro décadas, John Lennon dijo que el cristianismo era una institución moribunda. El diario del Vaticano ya les ofreció su perdón por estos comentarios en un artículo de 2008 que elogiaba el 'White Album', describiéndolo como una "antología musical mágica". Ahora, el nuevo texto sobre los Beatles, parece ser el perdón definitivo de la Iglesia.

Los K ahora van por los jueces



Ahora van por los jueces. Esta es la verdadera razón que explica el súbito interés que el matrimonio presidencial viene exhibiendo por la calidad de la Magistratura.

Por Nelson Castro


Ahora van por los jueces. Esta es la verdadera razón que explica el súbito interés que el matrimonio presidencial viene exhibiendo por la calidad de la Magistratura. En un todo acorde con la psicología de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, para quienes todo lo que les impide la concentración de la suma del poder es destituyente, golpista y un largo etcétera de conductas aberrantes, esta es la consecuencia de los duros reveses judiciales que el Gobierno sufrió durante el verano con el tristemente recordado decreto de necesidad y urgencia por el que se creó el Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad. Ya se sabe cuáles son los “remedios” que los Kirchner han ordenado poner en práctica para frenar estos hechos: paralizar al Congreso y presionar y, si fuera posible, destituir a los jueces que producen fallos adversos al Gobierno. Durante su presidencia, Néstor Kirchner produjo un elogiable hecho de alta significación política al poner en marcha la liquidación de aquella verdadera “Corte de los Milagros” instaurada en la década del 90 por el menemato con el objetivo de asegurar la necesaria cuota de impunidad para aquel gobierno atravesado por la corrupción, de la cual no está exento el actual. Pero esa movida no tuvo los efectos queridos por el Gobierno, que también aspiraba a una Corte formada por personas prestigiosas que, por afinidad ideológica o devolución de gentilezas, le fuera adicta. Por eso fue que, cuando el matrimonio presidencial cayó en la cuenta de que la maniobra había salido mal, decidió no completar las vacantes de la entonces Corte de nueve miembros con el objetivo de paralizar su acción. La prolongación de esa situación la tornó insostenible, lo que forzó al Gobierno a aceptar la realidad y, por medio de la reducción del número de miembros del alto tribunal, devolverle su funcionalidad. Como ya dijimos hace un tiempo, hoy la inquina de los Kirchner se centraliza en la figura del presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

La idea que ha puesto en circulación el Gobierno es la del control de calidad de los jueces. Es, sin dudas, un tema muy importante. El problema principal que atañe el desempeño de los jueces es su honestidad. Pero ocurre que esto ya está contemplado en la organización vigente del sistema judicial a través de la organización de sus distintos estamentos y, en última instancia, del juicio político. Cuando hay un mal juez y la política no se interpone para protegerlo, el sistema lo eyecta en forma contundente. El caso de Federico Faggionato Márquez es un ejemplo. El opuesto lo representa el juez federal Norberto Oyarbide, a quien el justicialismo protegió durante el juicio político que le siguió y cuyo veredicto se apuró el 11 de septiembre de 2001, día en el que, tanto en la Argentina como en el mundo, la atención estaba excluyentemente concentrada en el drama de las Torres Gemelas de Nueva York.

La historia de Alberto Balestrini es la de tantos otros dirigentes dentro del peronismo. Hombre de La Matanza, salió del anonimato cuando se sumó a las huestes de Eduardo Duhalde a fines de 1998, durante la feroz interna del justicialismo en la que le disputó y le ganó el distrito al barón de aquel momento, Alberto Pierri. Con la llegada de Néstor Kirchner al poder, Balestrini actuó según la lógica del PJ terminó de abandonarlo a Duhalde en las elecciones de 2005. Alberto Balestrini es una figura de un enorme peso político dentro del kirchnerismo bonaerense. Su hábil muñeca política ha sido clave para manejar a los intendentes peronistas del siempre difícil Conurbano. Su conocimiento de esa realidad ha sido también fundamental tanto para Daniel Scioli como para los Kirchner. Esa importancia venía creciendo en la circunstancia actual de quejas y lealtades debilitadas que perturban a Néstor Kirchner. La severa hemorragia que afectó los lóbulos frontal y temporal de su hemisferio cerebral derecho puso en serio riesgo su vida, riesgo que aun, lamentablemente, no ha desaparecido. Este episodio concerniente a la salud del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires tiene consecuencias preocupantes para el kirchnerismo en ese distrito. “Es una pérdida muy pero muy importante para nosotros”, reconocía una fuente del oficialismo.

El sucesor de Balestrini como presidente provisional del Senado bonaerense es Francisco Scarabino, un hombre que fogoneó la reforma política que enfureció a Néstor Kirchner al extremo de hacerle ordenar su modificación. Scarabino no habrá de ser un kamikaze que boicoteará al ex presidente en funciones. Pero es difícil que pueda igualar el juego político que hacía el vicegobernador.

El primer motivo para ello fue la increíble confesión que Carlos Reutemann le hizo a Joaquín Morales Solá sobre su decisión de no ser candidato. Quienes conocemos a Joaquín no tenemos ninguna duda de la veracidad de lo por él escrito. Y, por su parte, quienes conocen a Reutemann confirman, a través del minué de sus desvaídas desmentidas, el perfil psicológico complejo de un hombre casi siempre inescrutable. Esto lo pudo experimentar, hace un par de semanas, Francisco de Narváez en su encuentro a solas con el ex piloto de Fórmula 1.

El otro motivo de alegría para el kirchnerismo fueron los fracasados intentos de sesionar tanto de la Cámara de Diputados como del Senado. El enojo de la ciudadanía frente a esta circunstancia ha sido mayúsculo. Tras el fiasco en el Senado, Julio Cobos reunió al presidente del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, y al de la UCR, Gerardo Morales. Les pidió que, a fin de poner a la Cámara Alta a sesionar, se acordara debatir otros temas diferentes a los dos más ríspidos: el DNU del pago de la deuda con fondos del Banco Central y la modificación del impuesto al cheque. La respuesta de Morales y de Pichetto fue no. Por eso sorprendió escuchar alguna declaración del senador oficialista hablando de la voluntad de su bloque de buscar acuerdos con la oposición. La verdad, en cambio, es otra: lo que al Gobierno le interesa es que el Congreso funcione lo menos posible.

Lo de la Cámara de Diputados tuvo visos de ópera bufa. La excusa de varios legisladores de la oposición de que no llegaron a sus bancas porque no se hizo sonar la chicharra fue poco seria. Cierto es que hasta el 10 de diciembre pasado el oficialismo hizo alargar las esperas interminablemente hasta imponer el quórum, pero, como lo admitió un representante de la oposición, “la chicharra no sonó, pero todos sabíamos de la sesión. Debemos reconocer que estuvimos mal”. Hasta ahora la oposición ha sido mucho ruido y pocas nueces. A esta lista de fracasos hay que agregar el fallido intento de la Iglesia de emitir un documento sobre la pobreza firmado por representantes de la dirigencia empresarial y sindical. Internamente, esto dejó mal parado al obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, quien tuvo una participación clave en generar diálogos intersectoriales en aquel dramático verano de 2002. “Se tiró a la pileta y no había agua”, explicó alguien que conoce lo que allí pasó. Es evidente que el obispo tuvo mala información sobre las reales posibilidades de lograr esas firmas. Esta es la consecuencia de la fragmentación de la Argentina de hoy día, dominada por la altisonancia y el desacuerdo.

Producción periodística: Guido Baistrocchi

El Quiebre



No se trata de renegar de nuestro pasado. El diseño de país y los magros frutos logrados están ahí. Debemos prodigar el beneficio de la duda para no endilgar culpas a nuestros antecesores que no podrían hacer descargo de las mismas, si es que cupieren.

Por César Ramón Cuello

La clase política argentina está totalmente desacreditada en la República Argentina. Sin embargo, la mayoría de los argentinos no participa de la idea de dicho descrédito respecto de la pléyade de antecesores que fueron los fundadores de nuestra nacionalidad, a quienes les cabe también la calificación de políticos. Entendiendo como política a toda acción honrada tendiente a mejorar la calidad de vida de una comunidad, vista ésta básicamente desde el punto de vista de sus valores culturales, morales y económicos.

Para esa mayoría de la población compuesta por hombres y mujeres de distintas tendencias, existe un conjunto de personajes que son venerados como patriotas que construyeron el país.

En ese contexto podemos ubicar a Saavedra, Belgrano, Moreno, San Martín, Rivadavia, Dorrego, Lavalle, Rosas, Facundo, Ramírez, Urquiza, Alberdi, Mitre, Avellaneda, Sarmiento, Roca, Vélez Sarsfield, Pellegrini, Joaquín V, González, Irigoyen, Perón, Frondizi y muchos más, por supuesto. Podemos deducir entonces que, dado el aporte a la nacionalidad que se les adjudica, no es extraño que se los haya colocado en el pedestal de los prohombres.

Pero si hoy en día los políticos no gozan en general de tal calificación puede deducirse que hubo un momento, un punto de inflexión, a partir del cual cambió el concepto calificativo. Es decir, un momento en el que pasaron de ser considerados próceres a la categoría de desacreditados. ¿Cuándo se produjo el quiebre? ¿Cuándo, de ser patriotas pasaron a constituirse en simples y desacreditados políticos? ¿Existe ese punto de quiebre? ¿Cuál fue la figura o las figuras que encarnan ese punto?

· ¿Acaso fue cuando prácticamente se destituyó al último presidente radical?
· ¿O cuando se hizo lo propio con Martínez de Perón, o con Illía, o con Frondizi?
· ¿O cuando los jefes navales del golpe de 1955 que, según versiones, se aprovisionaron de municiones en el estuario del Río de La Plata con la colaboración de la marina británica y encaramaron a las fuerzas armadas en el poder?
· ¿O cuando en 1943, con las elecciones en ciernes, de produjo un golpe militar que dio por tierra la posibilidad de elegir un presidente con clara tendencia a apoyar a las fuerzas aliadas de la Segunda Guerra Mundial en contra del nazismo?
· ¿O cuando los gobernantes de la década del 30 firmaron pactos y convenios dejando en manos de extranjeros el manejo del Banco Central, el comercio exterior, el transporte de pasajeros de la zona metropolitana, el suministro de energía eléctrica; creando tantas Juntas corporativas como sectores había en la economía para beneficio de pocos, sumiendo en la pobreza a muchos y creando bolsones de corrupción?
· ¿O cuándo en 1930 se rompió el orden institucional derrocando a Irigoyen?
· ¿Habrá sido cuando un presidente (Figueroa Alcorta) que, para preservar el negocio millonario de importación de hulla (carbón de piedra) desde Inglaterra, firmó un decreto estatizando la riqueza petrolera y evitó la actividad económica que de ella se hubiera podido desprender, cercenando así la posibilidad de que cientos de miles de argentinos se pudieran enriquecer?
· ¿O cuándo, parafraseando a Pellegrini, la argentina entró en un carnaval financiero que dio lugar a la gran crisis de 1890?
· ¿O cuando se contrató un préstamo en el extranjero para formalizar una campaña en el desierto e institucionalizar la tenencia latifundista de quince millones de hectáreas, extranjerizando definitivamente el sector dinámico de la economía por excelencia y negando el acceso a la propiedad de la tierra a millones de argentinos; promoviendo el latifundio que no permite el desarrollo y la explotación intensiva del sector?
· ¿O cuando se asesinó en Barranca Yaco a la sazón el principal y tenaz impulsor de la organización nacional sobre la base del concepto de federación?
· ¿O cuando el ex funcionario de la corona española, y yerno de un virrey que ocupó por primera vez el cargo de presidente (Rivadavia), mediante la sanción de la denominada Ley de Enfiteusis dio en alquiler a un privilegiado grupo, compuesto de extranjeros mayormente, unos dos millones de hectáreas, habiendo hipotecado previamente toda la tierra fiscal en garantía de la deuda pública externa?
· ¿O cuando dicho presidente, ideólogo de las fallidas constituciones unitarias de 1819 y 1926, abolió la forma democrática de gobierno por excelencia que significaban los cabildos, verdaderos íconos de la democracia y la libertad de los pueblos, promoviendo la centralización y el unitarismo?
· ¿O cuando un ministro de este mismo personaje firmó un tratado con los brasileros que determinó despojar a Argentina de la soberanía sobre el territorio de la Provincia Oriental Uruguay a pesar de haber vencido a los lusitanos en la batalla de Ituzaingo ganándoles la guerra?
· ¿O cuando se contrató un préstamo de un millón de libras esterlinas con una quita inicial del treinta por ciento (con el objetivo declamado de construir, entre otras obras un puerto), que nunca llegó totalmente a destino y de lo poco que arribó no existen pruebas de una correcta asignación?
· ¿O cuando un brillantísimo militar (San Martín) se puso al servicio de una causa cuyo éxito significaba la derrota de sus hermanos españoles para imponer una manera distinta de gobernar y funcionar la sociedad, y resultó funcional a la Rubia Albión en sus propósitos de penetración económica?
· ¿O cuando los que, sin consultar previamente a todos los pueblos de estos territorios, tomaron el poder que detentaba un virrey para luego imponer el nuevo régimen a sangre y fuego, destruyendo prácticamente la organización socio política que rigió durante trescientos años en América Latina en procura de otra, democrática por excelencia, que no llegó a consumarse ?

¿Podríamos adjudicar la paternidad del quiebre a todos los personajes y hechos mencionados que dieron lugar al nacimiento, a su tiempo, de dos sectores diametralmente opuestos (proteccionistas y librecambistas, unitarios y federales, “chupandinos” y “pandilleros”, conservadores y radicales, peronistas y anti peronistas, capitalistas y marxistas, menemistas y anti menemistas, etc. y en nuestros días los K y los anti K), cuyas consecuencias seguimos soportando hoy los argentinos, motivando con ello que no pudiera fijarse un rumbo para la Patria jalonado por el éxito?
¿Así fue siempre en el mundo respecto de los políticos? Dicho esto porque cronistas griegos actuaron en su época desacreditando a los políticos, haciéndolo con Clístenes, Pericles, etc., no obstante lo cual hoy los admiramos como grandes gobernantes.
¿Es posible afirmar entonces que no hubo quiebre alguno en nuestro país y que siempre fue igual?

Si analizáramos a los que hicieron prevalecer su acción, desde Saavedra hasta nuestros días, quizás no encontremos mucha diferencia entre ellos. No obstante los casos particulares que no tuvieron preponderancia definitiva, como el caso de una solitaria golondrina, que no hace verano.

Es que siempre fueron magros los resultados respecto de nuestros intereses nacionales. Largo sería de escribir. Pero, como para muestra basta un botón, a la vista está la realidad que vivimos. Si aplicamos la sentencia de Jesús cuando expresó “por sus frutos los conoceréis”, es evidente que el diseño y funcionamiento logrados hasta nuestros días en Argentina no rindieron frutos suficientes. Tantos como para satisfacer pretensiones alentadas por la ambición de estar a la altura o cerca de lo alcanzado por los países denominados del primer mundo.

Veamos los frutos:
1) No fueron, los miembros de la Primera Junta de 1810, líderes naturales con intereses y presencia definitiva en la Patria. Su poder se sostuvo precariamente sobre la base de la violencia para imponer en todo el territorio sus propósitos y carecieron de continuidad en el mando. Al cabo de un año ya habían sido desalojados del poder. La consecuencia fue el caos y la lucha fraticida por más de cuarenta años que impidieron la organización nacional.
2) No somos dueños de la riqueza del país. Los habitantes de nuestra Patria somos pobres generalizados por algunas razones básicas
· Más del noventa por ciento del aparato productivo no pertenece a los argentinos
· Somos usufructuarios de una economía que magramente produce cinco mil dólares por habitante y por año (muy baja productividad respecto de las naciones del denominado primer mundo que producen más de cincuenta mil). Por esta razón, frente a las manifestaciones de “distribución de riqueza” se ubica la cruel realidad en el sentido que lo que se distribuye es pobreza muy cercana a la miseria. Porque la dimensión del aparato productivo alcanza para dar condiciones adecuadas de vida a solamente ocho millones de personas.
· No tenemos capacidad de ahorro interno suficiente que permita la inversión para aumentar el patrimonio nacional día a día
· Luego, no conformamos un país altamente capitalizado desde el punto de vista económico
· Los recursos naturales no fueron puestos a disposición del pueblo argentino para producir su enriquecimiento. El sector primario, dinámico por excelencia, acusó un régimen de tenencia de la tierra cuya características principal fue el latifundio. Esto imposibilitó el acceso a la propiedad de vastos sectores de la población y la conformación de una poderosa clase media. Lo mismo ocurrió con la riqueza minera disponiéndose la estatización del petróleo en 1907.
· No poseemos fuentes de tecnología propia
3) Los argentinos no tenemos evidencias de ser aguerridos. Básicamente, quizás, porque tenemos poco y nada propio que defender y porque al mejor estilo de antaño, cuando Su Majestad el Rey de España otorgaba mercedes graciosamente, lo esperamos todo del Estado.
4) No poseemos RRHH suficientes, no somos una población numerosa. Ello debido a no haber manejado nunca claros conceptos geopolíticos y demográficos. En consecuencia, no actúa con eficacia la ley de la selección natural y en la dirección de los negocios públicos en general no estuvieron ni están, evidentemente, funcionarios altamente capacitados para ello.
5) No somos un pueblo que elabora y concreta planteos de largo plazo
6) No existen una clase empresaria autóctona desarrollada y con fuerte presencia en la economía.
7) No somos un pueblo con cultura industrialista. La clase empresarial del sector en general no tuvo vocación sino para actuar sobre una base organizativa corporativa y con prebendas del Estado, con todas las limitaciones que ello impone para el desarrollo armónico de la Nación.
8) No tuvimos ni tenemos una clase política que pudiera establecer un orden social hegemónico orientado definitivamente hacia un rumbo determinado.
9) No tenemos una organización sindical que haya contribuido a la determinación de dicho rumbo y sus dirigentes se encuentran sospechados de medrar con los recursos que generan.
10) No tenemos militares organizados para actuar solamente en la defensa nacional. Más de una vez usaron la fuerza para ejercer el poder político en el orden interno y jugar papeles que no le competen. En este sentido es de hacer notar que San Martín fue quién dio el primer golpe de estado en la historia argentina al derrocar al Primer Triunvirato para imponer sus propios candidatos que pertenecían a la Logia de Lautaro, muy ligada a los intereses británicos.
11) No tenemos una organización social adecuada. La que poseemos, unitaria y centralista, niega libertad a las comunidades de la Nación el derecho a gobernarse a sí mismas y a manejar sus recursos; permite la presencia de la corrupción en forma absoluta,
12) No posee la población cabal conocimiento de la razón de ser país como ente independiente. La historia oficial la ha sumido en una falacia descomunal, fomentando la idea de un pasado que no se condice con la realidad actual.
13) Las principales funciones del Estado, que son la respuesta a los objetivos fijados en el Preámbulo de la Constitución Nacional, no se cumplen como debiera:
· La inseguridad personal y patrimonial es un peligro latente que acecha a todos, todos los días
· La respuesta a la necesidad de instrucción primaria, secundaria y universitaria, así como a la salud de la población, es muy pobre
· La desconfianza generada por la actuación de sus protagonistas en el orden judicial deja sin crédito a jueces y camaristas

En fin, los argentinos creemos tener lo que no tenemos y ser lo que no somos; una tilinguearía.

Ello nos trae una reflexión final: no somos un pueblo que esté usufructuando las ventajas de la civilización que ha desarrollado la humanidad.
Parafraseando a Ortega y Gasset ¿podríamos decir que estamos en el estadio de masificación sin haber pasado nunca por circunstancias contrarias?

¿Será necesario que realmente se produzca un quiebre para orientar el rumbo de la Patria hacia un destino venturoso hoy negado?

Aun a riesgo de caer en un lugar común o expresar una verdad de Perogrullo, no hay duda que debemos encontrar la manera de instaurar un sistema socio económico con el nutriente de la libertad como condición de fermento de la creatividad; sin privilegios sectoriales de existencia promiscua en los mecanismos corporativos; con inserción en el concierto mundial de naciones, una economía con costos internos competitivos y sin la presencia de un Estado Empresario; organización política congruente para que el manejo de la riqueza comunitaria esté sometida al control social y se reconozca la libertad y autonomía de las comunidades para gobernarse por sí y para sí, tanto como un derecho como un deber.
Desalojando de esta manera del escenario político a los personajes auto proclamados mesiánicos que se arrogan maliciosamente poseer el manto de la protección sobre pobres y desvalidos que lamentablemente son muchos en Argentina.

No se trata de renegar de nuestro pasado. El diseño de país y los magros frutos logrados están ahí. Debemos prodigar el beneficio de la duda para no endilgar culpas a nuestros antecesores que no podrían hacer descargo de las mismas, si es que cupieren.
Aunque no es mucho, debemos aceptar lo que hicieron y nos dejaron. En nuestras manos y en las de las generaciones futuras descansa la posibilidad de hacer más y orientar definitivamente a la Patria hacia un destino venturoso.

Los argentinos quizás necesitamos un quiebre. Si fuere necesario, debemos generarlo.

La Plata, abril de 2010
César Ramón Cuello

12/4/10

Cómo seduce Kirchner a sus aduladores


¿Por qué los nuevos defensores de Néstor Kirchner descalifican sin argumentos a quienes critican cualquier decisión polémica del Gobierno y justifican, al mismo tiempo, sus graves hechos de corrupción? ¿Por qué productores de televisión, comunicadores e intelectuales que hasta hace poco se vanagloriaban de hacer escuchar las dos campanas hoy hacen sonar una sola, y varias veces, para que nadie pueda asimilar más información que sus sentencias?
Ya sabemos que Kirchner los ha seducido, y eso no es ninguna novedad. Y tampoco es un pecado o un delito. Lo que resulta extraño son los argumentos que esgrimen en público y en privado para justificar sus audaces posiciones.
Han decidido pasar por alto, tolerar o minimizar cualquier denuncia de corrupción contra este gobierno. Un filósofo que suele aparecer por televisión ha escrito que es menos grave un poco de esta corrupción que el advenimiento de la nueva derecha encabezada por Mauricio Macri. Otro de esos nuevos defensores ha dicho que todo poder es corrupto, y que por lo tanto la corrupción del actual es un dato viejo y aburrido, y que es mucho más valiente enfrentar y denunciar a algunos medios y a todos sus cómplices directos e indirectos. El productor de televisión que recibe instrucciones del propio Kirchner ha confesado a sus amigos que él hace lo que hace no por dinero sino por pura convicción, y que no necesita, en ninguno de sus programas, hacer escuchar las dos campanas, porque lo importante es oponer una sola mirada, homogénea, monolítica, indestructible, cerrada, a la otra campana dominante constituida por el archienemigo Clarín.
Más allá de lo que dicen en público, es indudable que Kirchner los colocó en el lugar donde más cómodos y mimados se sienten: el de los gladiadores románticos que luchan por una idea, solos y supuestamente desprotegidos contra "las corporaciones", sosteniendo con hidalguía los logros que quieren tirar abajo La Máquina de Impedir y los predicadores de la Mala Onda.
Es curioso. Aunque estos nuevos defensores se presenten como lo contrario, se parecen, y mucho, a aquel Bernardo Neustadt que durante los años noventa, se transformó en el gran difusor de la Buena Onda y denunciador de la Máquina de Impedir. Máquina que manejaban, según su particular mirada, los periodistas que denunciaban la corrupción y los políticos que no apoyaban a Carlos Menem.
Aunque hayan pasado muchos años y la composición social de sus asistentes pueda ser muy distinta, ¿no hay entre la Plaza del Sí menemista y la Plaza del apoyo a la Ley de Medios la misma intención maniqueísta de empujar a la sociedad a consumir los postulados inamovibles que plantea el poder que gobierna?
Kirchner, el hombre que sigue manejando millones y millones del Estado, el Gran Titiritero, el ex presidente que somete con dinero de los contribuyentes a la mayoría de los gobernadores y que sigue teniendo poder sobre grandes empresas, sindicatos, medios, periodistas y barones del conurbano ha conseguido conquistar a sus actuales e incondicionales defensores valiéndose del más grande de los siete pecados capitales: la vanidad.
Antes, las voces de los nuevos gladiadores eran una de las tantas que denunciaban la corrupción y criticaban los hechos que les parecían injustos. Ahora ellos se sienten únicos, heroicos y en el lugar donde más cómodos se mueven: en boca de todo el mundo, y del supuesto lado de los débiles.
Se trata de un espejismo, pero el ex presidente los convenció. Igual que Menem con muchas figuras estelares y de enorme autoestima, Kirchner lo hizo: masajeó sus enormes egos y los puso de su lado. Quizá terminen como la mayoría de los aduladores de Menem: resentidos, con la autoestima por el piso y al margen de la historia.

Cleto hará que la Policía siente en sus bancas a quienes no den quórum

Las identidades de los 36 senadores que faltaron a la última sesión de la Cámara alta, en su gran mayoría kirchneristas, fueron difundidas en una solicitada publicada hoy por el cuerpo parlamentario en diarios de tirada nacional.Además de la lista, el Senado confirmó que "aplicará un descuento del 20 por ciento" por sesión en las dietas de los legisladores que faltaron a las convocatorias del 17 de marzo y 7 de abril, y no concurran a la del miércoles próximo, a las 14. La Cámara alta no pudo deliberar el miércoles último porque el oficialismo y sus aliados no dieron quórum para tratar un proyecto que prevé la ampliación de la coparticipación del impuesto al cheque y el pliego de la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.Faltaron Carlos Menem, los 32 integrantes del bloque del Frente para la Victoria y los tres aliados permanentes de Tierra del Fuego y Neuquén, todos mencionados en la solicitada, firmada por el secretario Parlamentario del Senado, Juan Estrada."Por disposición del Sr. Presidente del H. Senado de la Nación, Ingeniero D. Julio César Cleto Cobos, cítase a sesión ordinaria del cuerpo para el próximo miércoles 14 del corriente mes de abril, a las 14 horas", se resaltó en la solicitada.Además, se explicó que la convocatoria se realiza "a efectos de considerar el mismo plan de labor que había sido aprobado para su consideración en la citada para el pasado miércoles 7 del corriente mes y año, y que no pudo tener lugar por falta de quórum, tratándose de la segunda sesión ordinaria consecutiva que no se celebra por falta de quórum".Se confirmó también que, "a las señoras y señores senadoras y senadores que no concurrieron a conformar el quórum en las dos últimas convocatorias, de los días 17 de marzo y 7 de abril del año en curso, de no hacerlo en la próxima convocatoria antes indicada, se les practicará un descuento de dieta del 20 por ciento por cada sesión en la que no estén presentes".Por último, en la solicitada, se difundieron los artículos 27 y 28 del reglamento de la Cámara alta que autorizan a la publicación de una solicitada al respecto y "la aplicación de multas que deben fijarse dentro de la asignación mensual de que gozan los senadores".

MUTISECTORIAL MARPLATENSE

En el marco de la “CONSULTA POPULAR POR LA DEUDA EXTERNA HACIA UN PLEBISCITO NACIONAL VINCULANTE”, la “Multisectorial Marplatense Contra la Deuda Externa” organiza para el próximo 17 de Abril de 2010, a las 20,15 Hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho sito en la calle 25 de Mayo 2865 a las 20,15Hs, un festival artístico encabezado por el cantautor Rafael Amor, entre otros artistas.
En dicho evento se distribuirá material entre los asistentes, relacionado con las cuestiones sobresalientes sobre el tema de la deuda externa Argentina, que durante mas de treinta años se le ha ocultado a la ciudadanía, como por ejemplo el fallo del juez Ballesteros en el año 2000 declarándola ilegítima, fraudulenta y usuraria en la causa “Alejandro Olmos”, la que fuera remitida a la legislatura nacional y que por desidia o complicidad de las distintas camadas de legisladores, aún no fue tratada, como así también las denuncias por estafas agravadas sobre Domingo Caballo, Daniel Marx y David Mulford por la causa del “Mega Canje”.

Consulta Popular del 17 al 24 de Mayo:
¿Debe pagarse la deuda externa?

8/4/10

Intervienen nuevamente a Balestrini ante su grave estado

Lo anunció el jefe de Neurocirugía del Policlínico General San Martín, donde el vicegobernador bonaerense está internado por un accidente cerebrovascular



El vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini, será operado por segunda vez esta tarde, informó Ernesto Echeverría, jefe de Neurocirugía del Policlínico General San Martín, donde el titular del PJ de la provincia está internado desde anoche por un accidente cerebrovascular.
"Lo estamos por operar de nuevo", dijo Echeverría, quien explicó que se trata de una operación complementaria a la de anoche, para evitar consecuencias peores, según consigna DyN.
El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, habló de la salud del presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires. "Su estado es delicado y su pronóstico es reservado. Podríamos decir que está en parámetros aceptables, pero necesita atención horaria minuto a minuto porque puede descompensarse en cualquier momento, por eso requiere cuidados intensivos", indicó, en declaraciones a radio Provincia.
"En este momento la gran preocupación es poder salvarle la vida y después, obviamente, trabajar sobre las posibles secuelas", sostuvo.

De Narváez visitó a Balestrini: "Vengo a ver a un amigo"

El diputado nacional llegó al Policlínico San Martín para interiorizarse sobre el estado de salud del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires. "Le deseamos una pronta recuperación", puntualizó Los diputados nacionales Francisco de Narváez y Jorge Macri se acercaron al Policlínico San Martín para interiorizarse por el estado de salud del vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini.

"Venimos a conocer el estado de salud de nuestro amigo", aseguró de Narváez al ingresar al establecimiento donde Balestrini permanece internado. El empresario contó que mantuvo un diálogo con el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, quien le reveló que el vicegobernador "permanece estable".

"Le deseamos una pronta recuperación y aprovechamos para saludar a su familiar", cerró De Narváez, que no quiso emitir declaraciones sobre otros temas.

Cristina visitó al vicegobernador de la Provincia, que sería sometido a una nueva intervención quirúrgica



BUENOS AIRES. 08.04- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitó esta tarde al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, que sería sometido a una nueva intervención quirúrgica, complementaria a la que se le practicó ayer en el hospital San Martín de La Plata.

Acompañada por el gobernador Daniel Scioli, la presidenta estuvo por espacio de unos 20 minutos en el nosocomio y se retiró sin hacer declaraciones.
En el hospital Cristina mantuvo una reunión con los médicos que atienden a Balestrini y dialogó por algunos minutos con la familia del vicegobernador

Balestrini Internado











Vicegobernador de la Provincia, Alberto Balestrini.




Autoridades del Policlínico San Martín de la ciudad de La Plata, donde se encuentra internado desde este miércoles a la noche el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Alberto Balestrini, dieron a conocer el primer parte médico

En el informe médico se comunicó que el paciente "continúa estable, pero con pronóstico reservado".

"Su estado es delicado y su pronóstico reservado. Para una evaluación postoperatoria podríamos decir que está en parámetros aceptable, necesita atención horaria minuto a minuto porque puede descompensarse en cualquier momento, por eso requiere cuidados intensivos", afirmó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

Además aclaró que estas primeras 48 horas "son muy importantes para establecer cómo seguirá su evolución". "En este momento la gran preocupación es poder salvarle la vida y después, obviamente, trabajar sobre las posibles secuelas", sostuvo.

El ministro afirmó que Balestrini llegó al hospital "en el tiempo y lugar adecuado, si esto lo hubiéramos recibido unas horas después, la situación hubiera sido otra".

Para concluir, Collia destacó que el hospital platense "tiene recursos humanos de excelencia y el equipamiento adecuado".


7/4/10

LLego el otoño y nos ponemos romanticos....


Embargo de cuarenta millones


El juez Oyarbide fijó ayer un millonario embargo para el ex secretario de Transporte, su esposa Silvia Reyss y sus hijas. El ex funcionario tendrá que justificar el crecimiento de su patrimonio ante el fiscal. Es el paso previo a la citación a indagatoria.








Por Irina Hauser
El juez federal Norberto Oyarbide le puso un número a la fortuna de Ricardo Jaime: cuarenta millones de pesos es el monto que resolvió embargarle al ex secretario de Transporte y a su familia en la causa en la que investiga su posible enriquecimiento ilícito. También ordenó secuestrar el yate y el avión que se le adjudican, ya que en los últimos allanamientos apareció documentación que refuerza la teoría de que podrían ser suyos, aunque estén a nombre de enigmáticas sociedades extranjeras.
Oyarbide también había dispuesto la inhibición de bienes de Jaime, su esposa Silvia Reyss y sus respectivas hijas. Todos ellos, además, tienen prohibida la salida del país. El embargo es una medida dirigida a propiedades específicas que quedan congeladas en cuanto se notifica a los registros provinciales correspondientes: son cuatro inmuebles en Córdoba, dos en Río Gallegos y dos en Brasil. El objetivo, en cualquier caso, es evitar que el ex funcionario y quienes se sospecha que podrían haber contribuido a que disfrazara su riqueza hagan operaciones económicas que terminen borrando pruebas o les permita deshacerse de posesiones aún no detectadas o cuya titularidad está en plena verificación.
El cálculo de los 40 millones surge, según la resolución de Oyarbide, de “la calidad y naturaleza de los bienes que han aparecido”, los “valores de referencia” tomados “de Internet”, los 400 mil dólares que Reyss estaba comprometida a pagar por un inmueble en Florianópolis, el avión que costó cuatro millones de dólares, el yate valuado en más de un millón de dólares, más algunas otras propiedades y el dinero secuestrado en el departamento que alquila el ex secretario en Libertador al 600 (40 mil dólares, 10 mil euros, 50 mil pesos y 20 reales). En rigor, Jaime “no cuenta con bienes registrables a su nombre”, señala el juez. Una de las vías para juzgar el enriquecimiento ilícito es identificar a los presuntos testaferros.
El embargo fue ordenado en simultáneo con la inhibición de bienes, el domingo 28 de marzo, pero recién trascendió ayer. Dos días antes, Oyarbide había allanado –a pedido del fiscal Carlos Rívolo– varias propiedades ligadas al ex funcionario. La documentación secuestrada permitió dar con bienes del grupo familiar que aún no habían sido detectados, lo que abona cada vez más –sumado al dinero en efectivo que fue descubierto– la hipótesis de que el capital de Jaime y las mujeres que lo rodean no se condice con los sólo 100 mil pesos que dijo tener en su última declaración jurada, la de 2008. A juzgar por esa presentación, perdió plata mientras fue funcionario. Al asumir, en 2003, declaraba 248.700 pesos.
A las dos casas en el country Cuatro Hojas cerca de la ciudad de Córdoba y el spa Alleviare –que explota Reyss– ubicado a dos cuadras, se sumó el hallazgo de un departamento en la calle Olmos 878, en el mismo edificio donde vivían Jaime y su ex esposa, señalaron fuentes judiciales. Según la escritura, hallada en los procedimientos, el departamento estaba a nombre de Reyss, que se lo vendió a Delome SA, actual titular. Esa sociedad, a su vez, extendió un poder a Agostina, una de las hijas de Reyss, para que disponga del bien. En el juzgado sospechan que es de Jaime.
Delome ya había surgido en el expediente, ligada al Lear Jet 31A en el que se movía Jaime. Según declaró en la causa Carlos Colunga, gerente de Mac Air –la empresa de jets privados de Franco Macri–, Delome pagaba algunos de los vuelos de Jaime y quien intervenía como una suerte de representante era Manuel Vázquez, asesor del ex titular de Transporte. Vázquez también aparece en la compra del avión. Es la cara visible de Pegasus Equity Investments, una sociedad con acciones “al portador” radicada en Costa Rica, que adquirió el jet en Estados Unidos –gestiones mediante de Julián Vázquez, hijo de Manuel– en diciembre de 2008.
En el juzgado suman los datos que alimentan la teoría de que Jaime habría sido más que un usuario del Lear Jet: el avión fue traído al país a pedido del hijo de un asesor clave de Jaime; el nexo con Mac Air, que había acordado traer el avión (aunque luego lo albergó Aero Rutas), era Delome SA; esa firma figura como dueña de un departamento familiar. También está a nombre de ella la cédula verde del Toyota Corolla en el que se movía el ex funcionario, según los documentos secuestrados en el departamento de avenida Libertador al 600 que alquila Jaime.
El Toyota también tiene orden de secuestro de Oyarbide. El avión, que permanecería en un hangar uruguayo, es rastreado por Interpol, igual que el yate modelo Altamar 64, que se sabe que estuvo amarrado en Brasil y en Uruguay. Salió de San Fernando en mayo del año pasado con una tripulación contratada para su traslado. Estuvo en la localidad brasileña de Itajaí, al norte de Florianópolis, y luego en Punta del Este. Lo había comprado la firma Dalia Ventures, con sede en Delaware, Estados Unidos. Lo que lo liga a Jaime es la persona autorizada a retirarlo: otra vez, Manuel Vázquez.
Interpol, a pedido de Oyarbide, verifica las características de un inmueble adquirido por Reyss en Florianópolis. Todavía no está claro si es una posada administrada por una de las hijas de Jaime o una vivienda. Para esa compra-venta, Reyss fijó domicilio también en el sur de Brasil, otra de las propiedades que la Justicia está chequeando. Se pidió, a través de una rogatoria, la intervención de un juzgado brasileño para hacer todas las averiguaciones. Un dato llamativo es que la operación habría sido firmada por la esposa de Jaime en enero. El documento que la consigna está escrito en portugués. Pero no habría registros de que ella haya salido y vuelto a entrar a la Argentina. Este fue uno de los disparadores de la prohibición de ir al exterior para toda la familia.
Todavía la Justicia intenta determinar el monto de los ingresos de Reyss en el spa Alleviare. Está inscripta como monotributista, en la categoría más baja, a pesar de sus importantes gastos (por ejemplo, paga los viajes en efectivo). Todavía se están reconstruyendo los pagos con tarjeta de la familia y sus movimientos bancarios. Con todo, allegados a la causa advierten que desde el momento que se supo que Jaime pagaba un alquiler cercano a los 2000 dólares mensuales y expensas por unos 1500 (por el departamento de Retiro) ya había algo que no cerraba, con un sueldo de funcionario que rondaba los 10 mil pesos.
Oyarbide es el mismo juez que acaba de citar a indagatoria a Mauricio Macri por el espionaje, el mismo que sobreseyó a los Kirchner por supuesto enriquecimiento ilícito y que metió preso a Juan José Zanola por la mafia de los medicamentos, entre los últimos hitos. En cuanto a Jaime, como paso previo al llamado a indagatoria, el fiscal Rívolo le exigirá que justifique su patrimonio. En los próximos días, otro juez, Claudio Bonadío, definiría si lo procesa por volar en aviones privados invitado por empresas a las que debía controlar.
//

Me tienen podrido

Entre el programa de difusión oficialista 6.7.8 , las diatribas por cadena Nacional de la Sra.Presidente,y las boludeces de la oposicion.
Me tienen podrido y absorto en una eterna discusión donde un medio periodístico como Clarin, resulta el único rival a vencer.
Me resulta mediocre la actitud melancólica de un posible golpe mediatico a un gobierno elegido por las mayorías.
Me agota la discusión de propaladores de noticias pagos y sin independencia intelectual ni vergüenza.
Mientras tanto la realidad golpea con fuerza en cada plaza de la República con gente durmiendo en sus bancos.
Gente sin esperanza y sin sueños, los cuales fueron robados por aquellos que, perfumados y bien comidos enfrentan micrófonos tratados con alcohol con gel, para no contagiar.
La mediocridad y la desesperanza, muestra la realidad de una clase dirigente mediocrizada por intereses mesquinos.
Es lo que hay....,pasan los años y continua la falta de honorabilidad en general, oficialismo y oposicion, resumen el estado de podredumbre de nuestra sociedad.


Santiago L Demaria

Senadores siguen sin ponerse de acuerdo para la sesión de este miércoles

El oficialismo y los opositores volverán a juntarse este miércoles a las 12 para continuar la reunión de Labor Parlamentaria, para definir el orden de temas a tratar en el recinto de la Cámara alta.
Luego de casi dos horas, la reunión de Labor Parlamentaria este martes en el Senado tuvo este martes un final que representa la poca comunicación y acuerdo entre el oficialismo y los grupos opositores: como se pasó a cuarto intermedio, el debate entre los presidentes de bloque para imponer el orden de temas a votar en el recinto de la Cámara alta seguirá este miércoles a las 12.El motivo de discusión en el despacho del titular del Senado, Julio Cobos, que es donde se realizan siempre las reuniones de Labor Parlamentaria de la Cámara alta, volvió a ser por el primer tema a ver votado en el recinto. Desde el oficialismo, se intentó imponer el pliego de Mercedes Marcó del Pont como titular del Banco Central, mientras que los bloques opositores pidieron tratar la modificación de la coparticipación del Impuesto al Cheque. En relación con la posibilidad de tratar los DNU 296 y 298 del desendeudamiento, el grupo de legisladores comandados por Miguel Pichetto dejó en claro que sería inconstitucional llevar dicha cuestión al recinto.Vale destacar que desde el oficialismo surgió un pedido que los legisladores kirchneristas vienen reclamando desde marzo: la restitución de los lugares en las comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Constitucionales; y Acuerdos, para que la relación no quede nueve a seis a favor de los bloques opositores, sino ocho a siete. Justamente el lugar que se reclama es el que ocupa Carlos Menem, que su presencia o ausencia en cada intento de sesión en el recinto de la Cámara alta se convierte en un misterio.Otro asunto que se habló fue el relacionado con los derechos de los senadores fueguinos María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, que no integran ninguna comisión. Los dos legisladores tienen realizada una presentación hace diez días en el juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal siete, a cargo de la jueza María Cristina Carrión de Lorenzo.Finalmente, es importante resaltar lo que sí puede llegar a cambiar el panorama, que es la reunión previa que tendrán este miércoles a las 11 los principales referentes de bloque del Senado, entre los que estarán, con seguridad, Pichetto; por el radicalismo, Gerardo Morales; y por el peronismo federal, Adolfo Rodríguez Saá: allí se intentará llegar a un acuerdo para finalizar la novela de la Cámara alta y comenzar de lleno con la actividad parlamentaria. Se sabe, desde el recambio legislativo, que hasta último momento, nada está asegurado.